Mejora recaudo tributario en Colombia y tiembla clase media

El Gobierno Nacional reveló que los ingresos tributarios reportan un inmejorable comportamiento toda vez que al observar los ingresos por el cobro de impuestos con corte al mes de julio anterior, estos ascienden a 65 billones de pesos, es decir, 2 billones más frente a igual periodo de 2012.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo con ocasión de la Asamblea Nacional de la ANDI en la ciudad de Pereira que todo lo anterior es muestra fehaciente que hay un buen manejo en todo lo atinente a las finanzas públicas.

“Quienes hablan del hueco fiscal de 11 billones de pesos están desinformando o tergiversando para tratar de hacerle daño al Gobierno porque saben que uno de los grandes activos que tiene este Gobierno y, de lo que los colombianos se sienten orgullosos, es el buen momento de nuestra economía y la cantidad de empleo que hemos generado”, afirmó el jefe de las finanzas públicas.

Indicó que las cifras de la Dian dicen que a julio de 2013 los ingresos son 65 billones de pesos y hace un año, al cerrar julio, la cifra llegó a 63 billones, entonces han crecido los recaudos en dos billones.

Para el funcionario, el Gobierno está cumpliendo con la meta en materia de déficit fiscal el cual está proyectado para el cierre de la vigencia 2013 en 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto quiere decir que con los ingresos que tenemos y con los gastos comprometidos vamos a cumplir la meta, pero no tenemos espacio para más gasto”, aseveró el señor Cárdenas.

Agregó que para seguir mejorando el recaudo, a partir del próximo primero de septiembre, el Gobierno establecerá nuevas tarifas de retención en la fuente para el impuesto de renta, sumadas a una nueva modalidad de retención del impuesto CREE, en la que cada empresario deberá ser autorretenedor de dicho impuesto.

Advierten por deterioro de la clase media


Un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a que Colombia debe efectuar o promover políticas sociales y productivas para garantizar el sostenimiento y fortalecimiento de la clase media, la cual es el bordón de las economías capitalistas.

Según el estudio conocido por Confidencial Colombia, el país aún es muy proclive a que su población vuelva a la pobreza.

El director para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Christian Daude recomendó que para mejorar el panorama es necesario incrementar la inversión en infraestructura, mejorando la regulación y el marco institucional para la participación del sector privado. De igual manera, incrementar la efectividad del sistema de capacitación y la competencia en telecomunicaciones, producción de alimentos y el sector financiero, así como facilitar la creación de empresas y el acceso a financiamiento y servicios complementarios para start-ups y Pymes.

Daude se pronunció en el panel sobre los desafíos que tiene la economía frente al crecimiento de la clase media en el marco de la Asamblea General de Afiliados a la ANDI que se cumple en Pereira.

Planeación dice que la pobreza ha disminuido


A su turno, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María comentó ante la clase empresarial que durante los últimos años Colombia ha reducido la pobreza en 4, 5 puntos al pasar del 40,3 por ciento en el 2009 al 32,7 en el año 2012.

“Hoy el país tiene 1.7 millones de personas menos en condición de pobreza y más de 700 mil colombianos han salido de la pobreza extrema. Detrás de todos estos resultados está lo que ha pasado en el mercado laboral. Hemos tenido una reducción sostenida durante 35 meses de la tasa desempleo. Esta ha sido una reducción mucho más fuerte para los hogares y para las personas de menores ingresos que han visto una disminución de su tasa de desempleo de cerca del 15 por ciento comparada con una reducción del siete por ciento para las personas de mayores ingresos, lo que se traduce en equidad inmediatamente”, dijo el funcionario.