Aunque el poder de la mente es tan grande como para ayudarnos a recordar momentos de muchos años atrás, hay episodios que simplemente quisiéramos borrar. Existen dos formas de eliminar recuerdos voluntariamente.
Durante muchos años la comunidad científica alrededor del mundo ha intentado determinar el funcionamiento de los recuerdos en el ser humano. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge encontró dos alternativas para eliminar los recuerdos de manera voluntaria en un estado consiente del paciente.
De acuerdo con Roland Benoit y Michael Anderson, encargados de la investigación en la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambridge, estudios anteriores habían comprobado que los seres humanos eran capaces de bloquear recuerdos por su propia voluntad. Sin embargo, los estudios eran muy superficiales hasta ahora.
Los investigadores aseguran que este estudio es la “primera demostración de dos mecanismos diferentes que provocan tales olvidos: uno, al apagar el sistema de recuerdos, y el otro, al facilitar al sistema de recuerdos ocupar la conciencia con una memoria sustituta”.
El estudio, más específicamente, señala que las dos posibles maneras para olvidar los recuerdos no deseados son suprimirlos o sustituirlos con recuerdos más deseables, y estas tácticas podrían implicar distintos senderos neuronales.
Para demostrarlo, los dos científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética para examinar la actividad cerebral de las personas que habían intentado bloquear recuerdos voluntariamente y posteriormente intentaron olvidarlos, bloqueándolos o recordando recuerdos sustitutivos.
El resultado de los análisis comprobó que sustituir o bloquear los recuerdos es igual de efectivo, la diferencia, radica en la actividad cerebral.
Así funcionan los recuerdos
Durante la supresión de la memoria, una estructura cerebral llamada corteza prefrontal dorsolateral, inhibe la actividad en el hipocampo, una región crítica para recordar eventos pasados.
Por su parte, la sustitución de la memoria se apoyo de la corteza prefrontal caudal y la corteza prefrontal ventrolateral, dos regiones involucradas en traer recuerdos específicos a la conciencia en presencia de recuerdos distractivos.