'Memoria viva'

Ministerio de Cultura lanza serie documental sobre patrimonio cultural.

La serie ‘Memoria viva’ es una apuesta de las direcciones de Patrimonio y Comunicaciones de MinCultura, para divulgar la riqueza patrimonial del país Colombia, a través de las voces de quienes lo viven, conservan y protegen.

Esta producción que se presentó en el marco del VII Encuentro Nacional de Patrimonio, en la ciudad de Cartagena, el 28 de septiembre, es un recorrido, a través de quienes viven y conservan el patrimonio.

Memoria Viva se realizó en diferentes lugares del país, tan distantes y disímiles como el desierto de La Guajira, en donde el equipo de producción visitó las rancherías para conocer los frutos del desierto; en Nariño, recorrió el Qhapac Nham, para vivir el legado ancestral de nuestros antepasados indígenas; recorrió el Eje cafetero para descubrir la magia que esconde ese paisaje cultural; estuvo en Quibdó para conocer la preparación de las fiestas de San Pacho; viajó a Ambalema, Tolima; El Carmen, Norte de Santander; a Monguí, Boyacá; a Lorica, Córdoba; Cartagena, Bolívar, para descubrir las historias que tienen sus centros históricos; fue hasta Santa María la Antigua del Darién a buscar rastros de nuestros orígenes. Visitó las Escuelas Taller, para ser testigo del proceso de transformación en lo jóvenes, que viven en lugares afectados por la violencia. Probamos los sabores de las cocinas tradicionales, conocimos las costumbres de los diferentes municipios de Colombia, pero lo más importante de todo este recorrido es que interactuó con la gente y conoció, de primera mano, a todos aquellos que mantiene con vida nuestra riqueza cultural.

La serie se grabó entre marzo y septiembre de 2016 y está compuesta por 30 microdocumentales de aproximadamente 6 minutos, con un equipo conformado al interior del Ministerio de Cultura y se transmitirá a través del Banco de Contenidos de la Dirección de Comunicaciones (http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/) y en algunos canales regionales, quienes los programarán en sus respectivas parrillas.