En vista de las crecientes exigencias de confort, rentabilidad, seguridad y fuerza en operaciones de carga pesada, arrastre de material y operaciones de movimiento de material dentro de minas/canteras y en carretera, Mercedes-Benz con su línea de camiones, presenta el Actros 3341K, pensado para trabajos extremos con una excelente capacidad de carga y arrastre sin mayor esfuerzo en condiciones de alta operación y grandes pendientes.
Mercedes-Benz Actros 3341K – Un peso pesado para cargas extremas
- Ideal para operaciones de carga pesada, transporte de material sobre su chasis y con remolque, tanto para trabajo en mina como en carretera.
- El nuevo Actros 3341K cuenta con un bastidor reforzado y su potencia de 400 HP logra una excelente capacidad de carga y arrastre sin mayor esfuerzo.
- Su placa protectora en el radiador y motor lo hacen resistente a golpes causados durante la operación.
- Su sistema de frenos Telligent y su retardador Voith le brindan estabilidad en marcha y una alta seguridad vial.
“El Actros 3341K es un camión muy versátil, diseñado para operaciones muy exigentes en condiciones de minas, canteras y/o carretera, lo que lo hace ideal para operaciones de explotación minera, transporte de material dentro de minas o zona de obra y en carretera. Este camión viene de fábrica equipado con todo el equipo necesario para enganchar un remolque, lo que aumenta su PBV en carretera hasta 48 toneladas”, así lo afirmó Javier Ballén, Gerente de Producto Camiones Freightliner y Mercedes-Benz.
El increíble desempeño del motor del Actros 3341K le permite andar totalmente cargado sin ningún problema, logrando subir terrenos inclinados con extremas pendientes de hasta 24°. De igual manera, su motor tiene la capacidad de mantener el torque máximo en un amplio rango de revoluciones (desde 1080 hasta 1400 RPM), lo que quiere decir que para el conductor será mucho más fácil operar en condiciones de alta carga y/o pendiente, generando un bajo consumo de combustible y reduciendo el desgaste de los componentes.
Gracias a su caja de cambio Mercedes-Benz G240 de 16 marchas, el Actros 3341K logra un amplio rango de velocidades cuando se requieren tiempos de operación precisos. Por el caso contrario cuando lo que se requiere es mucha fuerza, este vehículo posee una reducción excepcional, logrando aumentar su fuerza hasta 10 veces, superando terrenos casi de todo tipo.
Pero no solo se encuentra apoyado de la reducción de la caja, sino que además se amplifica con la reducción de los ejes, la cual tiene una primera parte en el diferencial y una segunda en los cubos reductores que se encuentra en las ruedas del vehículo, alcanzando una multiplicación de hasta 4.57. Esta configuración tiene la ventaja de que al no tener una corona de diferencial tan grande, la altura de los ejes al piso es mayor, lo que hace que el camión opere sin problemas de interferencia o golpes en terreno muy irregular.
“El Actros 3341K es un camión diseñado para facilitar y simplificar la operación del conductor, ayudándolo a que se concentre en las maniobras y la operación. Su sencillez de operación, confort y tecnologías como el tempomat (control crucero), le permiten al conductor trabajar en una condición mucho más relajada, lo que reduce su cansancio, aumenta su productividad y reduce los riesgos de accidentes. Para los camiones de Mercedes-Benz el confort del operador no es un lujo, es una necesidad para lograr operaciones altamente rentables”, afirmó Ballén.
Pero no solo es el tren motriz del Camión Actros 3341K lo único que le permite superar los terrenos más severos y las condiciones más extremas, también es su equipamiento para carreteras destapadas. Este tipo de vehículos suelen estar expuestos a golpes, debido a eso el Actros 3341K cuenta con una placa protectora bajo el radiador y motor. Una protección inferior y una rejilla de protección frontal del radiador, hacen del Actros 3341K un vehículo con armadura.
Este vehículo cuenta con el sistema de frenos Telligent, donde el sistema ABS (Sistema de antibloqueo de frenos), acompañado con la tecnología ASR ((sistema de tracción antideslizante) y el retardador Voith, ofrecen mayor seguridad en complejas funciones de frenado y tracción del vehículo, estabilidad en marcha y una alta seguridad vial gracias a la reducción de la distancia de frenado hasta un 20%. Gracias al retardador Voith se reducen los costos de mantenimiento del freno de servicio (cuando el vehículo opera principalmente en carretera con velocidades superiores a 50Km/h) ya que este asume hasta el 85% del trabajo de frenado.
“En síntesis el Actros 3341K está concebido para lograr una muy rentable, segura y eficiente operación de movimiento de materiales, en condiciones de gran exigencia tanto en trabajos en minas/canteras, como también en carretera”. Concluyó Ballén. Con la entrada al mercado del nuevo Actros 3341K, este tiene un precio especial de acción comercial de $297.540.000 IVA incluido, vigente hasta el 31 de julio de 2016.