La Canciller de Alemania se impuso en las elecciones generales con un 42.5 por ciento de los votos, uno de los mejores resultados en la historia del partido Cristiano-Demócrata. Ahora, busca socios para iniciar su nuevo periodo de gobierno por tercera vez.
A pesar de que Merkel alcanzó la impresionante cifra de 41.5 por ciento de los votos en la consulta de este domingo, el porcentaje representa unos 300 votos en el parlamento, cifra que no le otorgó la mayoría absoluta para gobernar sola puesto que para hacerlo, tendría que haber obtenido 606 votos.
Bajo este marco, le restan cuatro curules en el parlamento que tiene que ubicarlas con un nuevo socio- colectivo, ya que el anterior con el que gobernó, los liberales del FDP , no lograron la votación mínima del cinco por ciento requerida para asegurar su representación en Bundestag, la Cámara baja del parlamento.
Es por esto que la Canciller tendrá que iniciar diálogos para consolidar un nuevo gobierno desde hoy. El partido socialdemócrata SPD de Peer Steinbrück , es el más prominente para una posible unión, dado que consiguió el 25.7 de los sufragios.
“Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo”, declaró Ángela Merkel.