Después de mucho tiempo de espera, ya se sabe quiénes serán los tres finalistas a llevarse el Balón de Oro de 2015: Leo Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo han sido los tres jugadores elegidos por FIFA.
Después de mucho tiempo de espera, ya se sabe quiénes serán los tres finalistas a llevarse el Balón de Oro de 2015: Leo Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo han sido los tres jugadores que la FIFA ha elegido para luchar por el galardón que reconoce al mejor futbolista en año natural. Este año, el premio será entregado el 11 de enero, en una ceremonia en la que, un año más, la liga española vuelve a ser la que cuente con más representantes.
En los últimos seis años, el Balón de Oro siempre lo ha ganado un jugador que participa en la liga española y, otra vez más, este año será así. Messi ha conseguido cuatro y Cristiano dos de los últimos seis premios. Con los tres finalistas de este año, Neymar se presenta como el gran candidato a romper la hegemonía de ambos jugadores, pues si echamos la vista atrás, el último que no estaba en la Liga que ganó el Balón de Oro… también fue Cristiano.
El último Balón de Oro que no ganaron ni Messi ni Cristiano Ronaldo fue el de 2007, cuando Kaká consiguió llevárselo después de una gran temporada en el Milan. Ahora, Neymar aparece como la gran sensación, un jugador que está en un estado de forma espectacular y que se erige como candidato a plantar cara a los dos gigantes del fútbol mundial, dos hombres que se han llevado todo tipo de premios en los últimos años y contra los que luchará el brasileño.
El nombre de Cristiano Ronaldo era el que más dudas había generado en los últimos meses. Después de varias temporadas siendo un jugador letal, su aportación en estos primeros compases de curso 2015-16 no está al mismo nivel que las de pasados años. Por ello, las dudas sobre su presencia en la votación final a mejor jugador de 2015 han ido ‘in crescendo’ con el paso de los meses, pero la FIFA finalmente las ha despejado.
En su lugar, algunas de las quinielas incluían a Luis Suárez, pero su mordisco a Giorgio Chielini en el Mundial de 2014 puede haber provocado que muchos de los capitanes y seleccionadores que votan no se decantaran por el uruguayo. Una vez expire este castigo, volverá a tener todas las oportunidades del mundo para poder optar al premio de mejor jugador, pues en lo deportivo está demostrando esta temporada un nivel realmente alto con el Barcelona.
Luis Enrique y Guardiola, entre los tres mejores
Con respecto al galardón de mejor entrenador del año, de nuevo los técnicos nacionales son los que predominan a llevarse el premio. Así, Pep Guardiola yLuis Enrique son dos de los candidatos, acompañados por el seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli. Los resultados conseguidos por los tres técnicos les hacen claros merecedores al premio que otorga la FIFA donde, de nuevo, el dominio nacional vuelve a hacerse evidente.
De cara al Premio Puskas que elige el mejor gol del año, los tres elegidos fueron Alessandro Florenzi (con su gol desde el medio del campo al Barça en la Champions), Leo Messi (su tanto en la final de la Copa del Rey ante el Athletic) y Wendell Lira (su gol en el partido entre el Atlético Goianesia y la Goianesia, del campeonato Goaiano). Sin duda, tres tantos espectaculares que el mismo día 11 de enero tendrán su premio.
En el apartado del fútbol femenino, la estadounidense Carli Lloyd, la japonesaAya Miyama y la alemana Célia Sasic son las tres aspirantes a Jugadora Mundial de la FIFA. En cuanto a los mejores entrenadores del curso, los tres seleccionados para llevarse el premio son la seleccionadora estadounidense Jill Ellis y sus homólogos en los combinados japonés e inglés, Norio Sasaki yMark Sampson, respectivamente.