Angelino Garzón se someterá este jueves a los exámenes necesarios para que la opinión pública pueda conocer su estado de salud. Con esto, el funcionario pretende disipar las dudas sobre su capacidad física de gobernar el país en caso de ausencia del primer mandatario.
“Mi salud es un hecho público” afirmó el vicepresidente Garzón en rueda de prensa. Con estas palabras confirmó que se realizará los exámenes médicos necesarios para que el país sepa cómo se encuentra de salud. A las 5 de la tarde, recibirá a una comisión de la Academia Colombiana de Medicina, quienes evaluarán al funcionario.
El anuncio del presidente Santos sobre el tumor cancerígeno que fue descubierto en su próstata encendió las alarmas. El país se convulsionó al saber de la enfermedad del mandatario y, entre otros debates, se comenzó a hablar de la posibilidad de que el Vicepresidente asumiera las veces de Estado ante la eventual ausencia de Santos.
Constitucionalmente, quien debe asumir la presidencia ante la falta del primer mandatario es el Vicepresidente de la República. La situación de salud de Santos puso al país en una situación inédita, pues Angelino Garzón se recupera todavía de una lesión en la cabeza, que lo obligó a ausentarse del cargo por más de 20 días.
La salud de Garzón es un enigma. Luego de que abandonara la clínica Reina Sofía, algunos congresistas propusieron crear una comisión para evaluar el estado de salud del Vicepresidente. Ese grupo de senadores estaría encabezado por el parlamentario del partido de la U, Roy Barreras.
Sin embargo, la iniciativa no tuvo aceptación por el poco tiempo de recuperación que llevaba Angelino. Ahora, casi tres meses después del impase, el debate sobre las lesiones físicas que pueda tener el Vicepresidente vuelven a ponerse sobre la mesa.
“El estado de salud de los funcionarios de alto nivel es un asunto de Estado, que debería conocer la opinión pública”, le dijo el senador Barreras a Confidencial Colombia cuando fue cuestionado sobre la posible enfermedad del Presidente.
Para Barreras, el camino correcto es el que utilizó el mandatario, quien en todo momento ha mantenido alerta al país sobre los avances en la operación a la que se sometió y en la recuperación. “La voluntad del Presidente es que la opinión pública conozco el estado de salud del Presidente”, afirmó el cirujano Felipe Gómez este miércoles luego de dar el parte médico tras la operación.
El vicepresidente Garzón no ha dado a conocer al país cómo se encuentra físicamente para ejercer su cargo. Esto ha motivado que, ante la coyuntura, el Senado haya aprobado por amplia mayoría la iniciativa de pedirle a Angelino que se haga los exámenes necesarios para disipar esas dudas.
Finalmente, este jueves Angelino Garzón se someterá a los exámenes y los hará públicos. “Por parte de la Vicepresidencia, el examen se mantiene para mañana por la tarde”, comentó la fuente, al indicar que podrá estar presente la prensa al inicio, “respetando el proceso médico, pero los resultados deben hacerse públicos”.
“Ojalá nunca tenga que reemplazar al Presidente”, señaló este miércoles Angelino Garzón, quien también dijo que no está en incapacidad y que desea que Juan Manuel Santos se recupere cuanto antes para que siga ejerciendo las funciones de jefe de Estado.
El presidente Santos ha dicho a sus colaboradores más cercanos que no va a dejar de gobernar, que se recuperará y en pocas semanas estará de nuevo al frente del gobierno. Las dudas sobre la lealtad de Angelino Garzón a la Unidad Nacional y su cercanía al expresidente Uribe hacen que más de uno en el gabinete se preocupe con la idea de que pueda llegar al poder.