“Mi vida podría haber sido muy diferente” Leonardo Drew

Leonardo Drew, uno de los mejores artistas plásticos estadounidenses, se encuentra en nuestro país exponiendo sus obras en ArtBO. [Entrevista]

Desde la infancia, Leonardo Drew, demostró su sensibilidad por el arte. Su primera dexhibición fue a los 13 años y desde entonces, su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales en importantes instituciones.

Este artista hace parte de un próximo episodio de la serie documental de arte contemporáneo Art 21, programado para emitir en el otoño de 2014. Así que está programado para tener exposiciones de apertura en Lima, Perú y SITE Santa Fe, Texas en 2015.

Michelle Obama y Halle Berry, entre otros prestigiosos personajes cuentan en sus colecciones con obra de Drew.


¿Ha sido rechazado usted o su obra en alguna etapa de su profesión?

No, y eso es interesante y afortunado. He tenido la suerte de que la gente siempre me ha buscado. Quiero decir, en diferentes niveles. Incluso al principio, pero eso fue un otro aspecto de mi carrera.

Mi primera exposición fue cuando tenía 13 años, y había gente que venía a ver las obras. Siempre me vinieron a buscar y mi trabajo.

Después de ese show, cuando estaba en la escuela secundaria, los cómics de Marvel, DC Comics y tebeos de Heavy Metal… todos me pedían que viniera a trabajar para ellos. Mi vida podría haber sido muy diferente.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso que tiene ahora en mente?

El “Quiet in the Land” proyecto de Brasil Salvador / Bahia. Para este proyecto, me hice cargo de 250 niños y les di 250 bolsas de basura y le pedí que había que recoger todo lo que pudieran encontrar y se utiliza lo que ellos trajeron para hacer una obra de arte.

Una vez más, este proyecto planteó la cuestión de qué es el arte. Y los niños lo aceptaron, pero los consejeros y los directores del proyecto no lo hicieron.

Esto causó un montón de problemas porque yo era el primer artista (sobre 13) para trabajar para ese proyecto. Estaban convencidos de que el arte era lo que se ve en las pinturas renacentistas, y me dijeron que era arte y lo que había hecho con los niños no era arte porque era de basura.

La idea que yo quería introducir a los niños era a las formas tradicionales de hacer arte, ya que es obvio que los niños no tengan acceso a los materiales de bellas artes, así que era una manera de que los niños se expresen utilizando otros medios.


De todas las exposiciones que ha tenido, ¿cuál ha sido la más significativa? Y ¿por qué?

En 1989, en la Galería Kenkelelaba en Nueva York y causó un gran revuelo en mi carrera. Y al igual que el proyecto brasileño, que esta exposición implicaba el concepto de lo que era el arte.

Las obras incluyeron partes de animales muertos y cuerdas. Para el público, la digestión era una verdadera prueba de lo que es arte. No es que yo tenía o tenía que hacer esas preguntas, porque soy un artista y yo sé que lo que estoy creando es arte.

Pero cuando se trata de exhibir ese tipo de trabajo, los interrogantes o planteamientos que suscito en el espectador, me parece que son muy interesantes en mi desarrollo como artista y como ser humano.

¿Qué piensa de los artistas latinoamericanos?

Sí, parece que, en lo que se refiere al arte mundial, América Latina tiene mucho que ofrecer. Una gran cantidad de trabajo muy interesante está saliendo de estos países. Siempre estoy buscando en el mundo del arte internacional, ya que siempre es importante saber lo que mis hermanos y hermanas que están haciendo en el extranjero.

¿Hay algún artista colombiano que admire?

Conozco a Doris Salcedo muy bien. Nos conocemos desde los años 90. Realmente admiro su trabajo. Creo que tiene mucho qué decir. Ella es una artista de gran alcance y tiene una gran voz artística.

¿Es la primera vez que viene al país?

Esta es mi primera vez en Colombia. Estoy muy entusiasmado con este país. Tengo mucha curiosidad por ver cómo esta experiencia va a afectar mi proceso de hacer arte.

¿Qué le ha llamado la atención de ArtBO?

Bueno, la Feria, pero lo más importante, siempre he tenido una ardiente curiosidad acerca de Colombia y estoy muy feliz de que la Feria me ha dado la oportunidad de realizar esta visita. Me gusta mucho el proyecto del curador José Roca “FLORA” me encantaría explorarlo más.

¿Algún proyecto grande con Colombia o con América del Sur?

Tengo una próxima exposición organizada en Lima, Perú. Yo estaba realmente inspirado en un viaje reciente a donde fui a visitar a las Líneas de Nazca. Había un montón de otros lugares y aspectos culturales del país que me pareció interesante e inspirador. Por mi exposición, es posible que quiera pasar más tiempo en Perú con el fin de obtener una perspectiva adecuada en la comunidad artística local y otros aspectos del país.