Michael Moore para la posteridad

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha dado a conocer, como cada año, la lista de 25 películas que se añaden al denominado National Film Registry. La lista del 2013 incluye un grupo diverso de filmes entre los que destaca ‘Roger and Me’ del cineasta Michael Moore.

El objetivo que inspira al National Film Registry es seleccionar aquellas películas que merecen pasar a la posteridad, y que son preservadas para asegurarse de que las disfrutan las próximas generaciones.

Este año, la biblioteca incluyo 25 películas en el Archivo Cinematográfico Nacional para que sean salvaguardadas por su valor cultural, histórico o cinematográfico. La selección incluyó títulos como “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, la cinta sobre la carrera espacial “The Right Stuff” y el documental de Michael Moore contra la industria automotriz “Roger and Me”.

Respecto a esta última, las copias se encuentran en peligro. En un comunicado a la biblioteca, Moore dijo que se enteró el año pasado que no había copias disponibles de su película sobre la gran pérdida de empleos en General Motors en Flint, Michigan.

“A lo largo de los años esta película ha recibido muchos reconocimientos, pero definitivamente éste es el que más aprecio”, dijo Moore sobre la selección de la biblioteca. “De lo que me arrepiento en verdad es que las ciudades de Flint y Detroit, sobre las que trata mi película, están ahora mucho peor, al igual que la clase media estadounidense en general”.