Miembros del INPEC llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derecho, encabezado por Enrique Gil Botero. En el acuerdo, el ministro se comprometió a presentar dos proyectos de ley relacionados con la institución penitenciaria
Luego de amenazar con que no iban a recibir más internos, el gobierno agilizó el proceso para llegar a un acuerdo con el INPEC. En la reunión que se efectuó con miembros del Ministerio de Justicia y administrativos del INPEC, acordaron 8 puntos.
Entre ellos se estableció intentarán una ampliación de la planta de personal con 2800 empleos, 2300 para el Cuerpo de Custodia y Vigilancia y 500 administrativos. También definieron que habrá un seguro de vida para todos los trabajadores que integran esta planta (administrativos y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia).
A través del Fondo Nacional del Ahorro, a los funcionarios del INPEC se les otorgará créditos excepcionales para educación y vivienda y para los créditos que se encuentren en mora.
“A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pondrá en marcha la Ley de Adición Presupuestal de 2017 por valor de $70.000 millones, la cual permite tener la planta de personal completa”, denota el comunicado publicado por el Ministerio de Justicia.
Con esto, los funcionarios del INPEC se comprometieron a levantar el paro, aunque seguirán negociando puntos del acuerdo suscitado en el 2015, donde tratarán temas como la pensión, trabajo suplementario y regulación de la jornada laboral.