Las elecciones presidenciales, por lo general, no se han prestado para una apuesta segura. Son contadas las ocasiones en las que se va a la fija, como la contundente reelección de Uribe. El escenario de las presentes elecciones es ligeramente similar a las del 2006, debido a que el ganador de la contienda ya está prácticamente asegurado. La diferencia: Santos no goza precisamente de una aclamación popular sino de la carencia de un contendiente apto para la tarea.
No cabe duda que tendremos Santos para rato. Entonces, las apuestas se encaminan a las elecciones parlamentarias, a las cuales se les sacará el máximo provecho por parte de quienes muestren respaldo a la campaña presidencial de Santos. Sin embargo, esta estrategia no es solo de quienes aspiran a tener una curul sino también del mismo Presidente.
El partido de la U avaló la candidatura al Senado de dos Generales retirados de las fuerzas armadas, estos son: el General (r) Freddy Padilla de León y el General (r) Jairo Duván Pineda, ex Director de la Defensa Civil.
La pregunta es, ¿qué hace un militar retirado en la política? O mejor, ¿dos ex militares por el mismo partido?
Muy seguramente estos militares tienen cierta cercanía con el Presidente, ya que antes de haberse retirado, respondían al entonces Ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe. Pero antes de lanzar conjeturas es preciso estudiar más a fondo las candidaturas.
“La paz es la estrategia para un país más seguro” es la consigna de la campaña de Padilla. Para muchos puede sonar a “La paz es la estrategia de Santos y sus secuaces para conseguir la presidencia y la curul, seguro”. Sin embargo, no hay que juzgar sin ver quién es el ex General. Fue Comandante General de las Fuerzas Militares durante el gobierno Uribe, admirado por muchos por ser la cabeza de constantes golpes a los insurgentes; condenado por otros por irregularidades en las FF.MM. como los “falsos positivos”.
Teniendo en cuenta su eslogan, se podría decir que la estrategia del (ex) General cambió de las balas al “pupitrazo”, pero el fin de dicha estrategia es la cuestión. ¿Se trata de un fervoroso combate por la paz con convicción de parte del (ex) General? o funcionará como una “súper” cuota del partido de la U. Habrá que ver.
Por otro lado, Jairo Duván Pineda ataca todos los frentes, ya que maneja dos mensajes de campaña: “Por la paz y el desarrollo del país” y “Por un voluntariado social y humanitario fortalecido”. De esto se pueden pensar dos cosas (claramente). La primera, que sigue los lineamientos del gobierno Santos con el mensaje de la paz; y segundo, que tiene un claro enfoque en su campaña y es la representación del voluntario en el Congreso.
Tuvimos acceso a entrevistar al (ex) General Pineda, donde se trató de reflejar sus intenciones reales en su aspiración al Senado (ver video). Las respuestas a los interrogantes dan pie para pensar una de dos posibles aseveraciones: o Pineda tiene una seria convicción del trabajo del voluntariado y cree firmemente en su movimiento social, o ha sabido montar una parafernalia de proporciones bíblicas para conseguir su curul.
Lo cierto es que aguanta seguir de cerca estas interesantes “campañas militares”.