Las multinacionales del petróleo con operación en Colombia aseguraron que lamentablemente no será posible cerrar el año con una producción de crudo de un millón de barriles por día por el gran nudo que existe con las licencias ambientales.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez le dijo a Confidencial Colombia que la demora en el otorgamiento de las licencias ambientales fue el talón de Aquiles durante el año y por eso se trabaja de la mano con el Gobierno para destrabar la situación, pero a la fecha no hay mejoras porque el lío ha castigado fuertemente la inversión y la producción en el país.
Según datos de la Asociación, a finales de octubre estaban 120 solicitudes de licencia en trámite, lo cual es un número importante por cuanto implica 75.000 u 80.000 barriles de crudo por día pendientes de decisiones ambientales. Los permisos están tardando en promedio 14 meses y la situación tiene pensando a más de un inversionista.
Añadió que hoy el país produce aproximadamente 970.000 barriles diarios de petróleo, empero confió en que en 2013 más temprano que tarde se llegue a la meta del millón y anoto que lo importante es mantener durante la próxima década un nivel de producción superior a ese millón de barriles.
“El gran reto que tiene Colombia es aumentar el nivel de reservas e indicó que hoy la relación de reservas producción está a seis años mientras que la meta fijada por ejecutivo está a diez años. El desafío no es tanto llegar al millón de barriles sino mantenerlo por más de diez años”, afirmó el señor Martínez.
A propósito de reservas y producción el dirigente gremial aseveró que las proyecciones de la ACP están basadas en inversiones en campos existentes para aumentar existencias y producción en dichos campos, pero también en gran medida en descubrimientos con nuevas inversiones en exploración. “La geología colombiana ofrece ese tipo de oportunidades y a eso le estamos apostando”.
Las regalías deben generar progreso
Este año se calcula que entrarán nueve billones de pesos en regalías, es decir una suma más gruesa que la que se tiene prevista para la inversión en el plan vial nacional.
En criterio del presidente de la ACP, esta es una cantidad muy importante y el país está a la expectativa de que esa plata se invierta de la mejor manera posible.
“Es muy importante que esos recursos se destinen bien y que el petróleo se aproveche como la mejor oportunidad que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social”, agregó Martínez.
Frente al moderado presupuesto de regalías para 2013 y 2014 por parte del Gobierno, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo indicó que la decisión es acertada por cuanto es mejor ser conservador en esas proyecciones toda vez que no se sabe cual será el comportamiento de las economías a nivel mundial pues por decir algo nadie sabe que pasará con Europa que pasa por una crisis muy honda y muy larga, así como con Estados Unidos que experimenta un crecimiento lento. Otra preocupación está por el lado de China e India que muestran crecimientos mucho más bajos que en años anteriores. “Con incertidumbre es mejor ser prudente como lo está siendo el Gobierno”.
La ACP comparte la inquietud de Standard & Poor´s en el sentido de que para el mediano o largo plazo se puede esperar una crisis en el precio de los commodities, por lo que compartió la prudencia del ejecutivo en las proyecciones.
“Nosotros tenemos previsto para el mediano y largo plazo un precio promedio de 90 dólares por barril de petróleo y así ha venido fluctuando, luego en este momento no puedo prever que venga algún cambio y confío en que tendremos un escenario positivo hacia el futuro”, comentó.
De otro lado manifestó su tranquilidad con el proyecto de reforma tributaria, pero dijo que las alarmas están encendidas por la pertinaz insistencia de algunas regiones y de un grupo de congresistas que quieren aumentar la participación estatal en los nuevos descubrimientos la cual pasaría del 70 al 90 por ciento por barril producido. Para completar, alcaldes y gobernadores quieren cobrar rentas petroleras o exigir un pago adicional con lo que la industria perdería competitividad e impulso.
Finalmente, Martínez dijo que paulatinamente viene mejorando la infraestructura petrolera por cuanto desde hace un par de años se ha venido trabajando en las mejoras para transportar crudo. El sector espera que para comienzos del año próximo entre un nuevo oleoducto en funcionamiento y celebró que ya se trabaja en el diseño de otro que sacará el “oro negro” hacia el pacífico con lo cual mejoraría la oferta y transporte de petróleo a puertos de Asia y el lejano oriente.