Con cerca de 7000 millones de pesos fue sancionada la multinacional Drummond, por el derrame de carbón en el mar de Cienaga, Magdalena, el pasado mes de enero. Después de casi un año, la ANLA finalmente multó a la empresa extractora de carbón.
Después de que el pasado 13 de enero, la Drummond hubiera arrojado 1857 toneladas de carbón al mar de Ciénaga, Magdalena, y de que se le prohibiera el cargue de carbón en el mar, no había cambios visibles en la situación.
Sin embargo, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) acaba de multar a la empresa con 6.965 millones de pesos. Además, los conmina a limpiar las playas de la Bahía de Santa Marta por un periodo de un año y a iniciar una campaña de educación ambiental con los pobladores de la zona.
Luz Helena Sarmiento, Ministra de Medio Ambiente y es directora de la ANLA, señaló que es la multa más alta impuesta por el Ministerio y es la primera vez que se obliga a hacer trabajo comunitario.
Hay que recordar que el vertimiento de carbón sucedió cuando una barcaza de la empresa empezaba a zozobrar y tuvieron que arrojar carbón por la borda para evitar el hundimiento. El daño se hizo notorio a lo largo del año, sobre todo en las playas de la bahía de Santa Marta.
Después de abierta la investigación en contra de la empresa carbonera esta respondió interponiendo algunas tutelas que señalaban a la ANLA como una entidad sin competencia en ese caso. Sin embargo, la Corte Constitucional obligó a la multinacional a adquirir tecnología que permita embarcar el carbón de manera segura. Esta multa es una muestra de firmeza