Millonarias pérdidas por protestas en el Catatumbo

Más de 30 días de inactividad en los cultivos de palma de aceite dejan más de 40.000 toneladas de fruto sin cosechar, poniendo en riesgo la economía de la región.

Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, manifestó la preocupación del sector en el foro sobre el Catatumbo, Problemática Actual y Potencial de Desarrollo Agropecuario, desarrollado hoy en Agroexpo .

Se calcula que más de 40.000 toneladas de fruto de palma no ha podido salir de los sembradíos por los bloqueos de vías y esto pone en riesgo la economía de la región. Esta situación afecta a más de 1.000 familias palmicultoras.

“Hoy en día estos campesinos se encuentran gravemente perjudicados, al verse obligados a suspender las operaciones en sus parcelas. Todo ello amenaza la sostenibilidad patrimonial de la región” agregó Jens Mesa.

Robinson Ureña , representante legal de varias asociaciones de palma afirma que, aunque el paro tenga razones de peso tiene que haber una presencia más fuerte del Estado y así tener efectivas soluciones al conflicto.

Los palmicultores piden al Gobierno Nacional y a los líderes de las protestas tener una pronta solución para que finalicen los bloqueos.