Mindefensa en la mira del procurador

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, abrió investigación disciplinaria contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y otros comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejercito, para esclarecer los hechos de desmilitarización en Conejo, Guajira.

Ordoñez tomó la decisión a raíz de lo ocurrido el pasado 18 de febrero cuando las FARC se tomaron el corregimiento de Conejo municipio de Fonseca, La Guajira. El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas se pronunció al respecto.

Lea también ¿Las FARC en campaña?

Señaló que se investigarán presuntas faltas disciplinarias para establecer si las Fuerzas Militares y de la Policía dejaron desprotegida a la población civil, retirándose o no haciendo presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en el corregimiento Conejo.

De certificarse el hecho, constituiría una violación a la Ley 418 de 1997 artículo 8 que señala “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Lea también FARC violaron DIH en El Conejo

Igualmente la indagación tendrá que determinar si la ausencia militar permitió que el grupo guerrillero irrumpiera en un establecimiento educativo de la región, con estudiantes y profesores dentro del establecimiento.

La investigación disciplinaria contempla al comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; comandante de Primera División, general Jorge Enrique Navarrete Jadet; comandante de Décima Brigada Blindada, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez; comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero; comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 ‘Cr. Juan José Rendón’, T.C. Iván Orlando Gonzalez Villamil; y el comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 ‘Santa Bárbara’, T.C. William Alfonso Chávez Vargas.

Villegas responde a Procuraduría

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció con respecto a la investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación por presunta omisión de funciones el pasado 18 de febrero cuando líderes guerrilleros de las FARC, entre ellos Joaquín Gómez e Iván Márquez, realizaron un acto público acompañados de hombres armados en Conejo, La Guajira.

“En la línea de mando pertinente no ha habido ninguna orden que este documentada para que eso sea así. Hay que recordar que el pelotón que estaba en esa zona es un pelotón de blindados, por definición móvil, porque es el que atiende la soberanía nacional en esa zona. De manera que orden en la línea de mando no hubo para movilizar las tropas”, explicó Luis Carlos Villegas.

El procurador Alejandro Ordoñez, había ya pedido una explicación por parte del ministerio, las Fuerzas Militares y la Policía para saber por qué no se evitó que dicha situación se presentara o continuara durante todo el día.