Minhacienda y Banco Mundial firman acuerdo tributario

Con el fin de mejorar la administración tributaria y el recaudo, que pasó de 65 billones de pesos en 2010, a 100 billones de pesos a la fecha, el Gobierno colombiano firmó un acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional.

El convenio suscrito conllevará a una simplificación tributaria en los ámbitos nacional y regional que, con el apoyo de la asistencia técnica de consultores internacionales, logrará concretar propuestas que permitan implementar una estrategia para reducir los costos de cumplimiento de la carga tributaria, focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A la firma del acuerdo Asistieron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega y los representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad adscrita al Banco Mundial.

“Estamos muy agradecidos y muy complacidos de que este acto esté teniendo lugar y que podamos celebrar la firma de este convenio. Y decirles a todos los consultores del acuerdo, a quienes van a ser los líderes, que este es un tema de nuestra alma, es un tema de fondo para nosotros, es nuestra visión para construir un país más justo, más moderno y más seguro”, afirmó el ministro de Hacienda.

A su mismo, El Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega comentó que este convenio ayudará a fortalecer el clima de inversión y la sostenibilidad de la formalidad de las empresas del país.

Explicó el funcionario que la firma del acuerdo ayudará a entender cómo el sistema tributario afecta a los pequeños empresarios y a los pequeños comerciantes y cómo es una de las barreras significativas para la formalización y para el cumplimiento de obligaciones en Colombia.

Al evento asistió también la Directora del Banco Mundial en Colombia y México, Gloria M. Grandolini. De igual manera acompañaron al ejecutivo en este acto la Gerente de la IFC en Colombia, Irene Arias y con la economista principal del Banco Mundial, Blanca Moreno-Dodson así como representantes de la Agencia de Cooperación del Gobierno Suizo SECO, y de Canadá CIDA.

Un acuerdo de gran valor


Esta es una iniciativa de la mayor importancia por cuanto el Gobierno Nacional arranca como proyecto con el apoyo de la asistencia técnica de consultores del Grupo Banco Mundial, cuyo objetivo es fortalecer la política de la autoridad tributaria para simplificar el proceso de cumplimiento tributario, así como fortalecer la sostenibilidad de las empresas en condiciones de formalidad y promover la cultura amigable del contribuyente.

Este acuerdo de cooperación es firmado puntualmente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Grupo Banco Mundial a través de la IFC. El convenio tiene una vigencia de dos años porque empieza a regir en agosto de 2013 y culmina a igual periodo de 2015.

Tanto los representantes del Gobierno como los del Banco Mundial esperan que con este convenio en marcha se logre la promoción de una cultura amigable con el contribuyente. Busca igualmente la elaboración una propuesta para racionalizar la carga total de los impuestos para las Mipymes, reducir sus costos de cumplimiento y aumentar su cumplimiento.

Dentro del acuerdo se contempla también como meta el diseño e implementación de una herramienta de monitoreo del desempeño de la administración tributaria y la realización así como el análisis de un mapeo de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de una propuesta que apunta a poner en marcha toda una reingeniería de dichos métodos.

Los firmantes le apuntan de igual manera a que con este nuevo arreglo se consolide un apoyo a la administración tributaria en todo lo relacionado con la elaboración de conceptos, es decir, con respuesta escrita, clara, oportuna y eficaz. Otra finalidad es el fortalecimiento de las herramientas virtuales de la DIAN, incluyendo el pago electrónico y mecanismos de monitoreo de procesos de declaración en el sistema actual.