El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en misiles. También se publicó una fotografía suya, junto a una réplica de una ‘ojiva nuclear’ miniaturizada.
“Las cabezas nucleares se han estandarizado para que puedan servir para misiles balísticos mediante la miniaturización”, afirmó Kim en un comunicado hoy por la agencia oficial de noticias del régimen de Pyongyang.
Según el texto de KCNA, Kim hizo esas declaraciones en el marco de una reunión con científicos y técnicos del programa de desarrollo de armas nucleares norcoreano. El dictador calificó las cabezas nucleares como “una auténtica herramienta de disuasión nuclear” contra los enemigos de Corea del Norte. Mientras, el periódico Rodong del Partido de los Trabajadores mostró una fotografía del “líder supremo” de pie junto a lo que expertos consideran una réplica de una ojiva nuclear miniaturizada.
La fotografía -la primera en la que Pyongyang ha mostrado un modelo de ojiva nuclear- se tomó durante la citada reunión, en la que científicos del régimen presentaron informes de su trabajo a Kim Jong-un y éste les felicitó por el éxito a la hora de miniaturizar los explosivos atómicos, según el Rodong. La fotografía está siendo analizada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur con el fin de conocer más detalles sobre la supuesta réplica de la cabeza nuclear, confirmó un portavoz.
En mayo de 2015, Kim ya aseguró, a través de otro comunicado similar al de hoy, que el país había logrado crear dispositivos nucleares lo suficientemente pequeños y ligeros como para poder dispararlos mediante proyectiles balísticos. Dicha afirmación sigue siendo cuestionada por los expertos, que no creen que Pyongyang haya alcanzado el nivel tecnológico necesario como para poder lanzar armas nucleares con misiles.
Pyongyang amenazó esta semana con realizar ataques nucleares preventivos sobre Seúl y Washington en respuesta a los ejercicios militares conjuntos anuales que ambos empezaron a realizar este lunes en suelo surcoreano, los cuales Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio. Estas maniobras son las mayores realizadas por ambos países hasta la fecha, y su dimensión pretende responder a las recientes pruebas armamentísticas llevadas a cabo por el régimen norcoreano. Además, hace apenas una semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un duro paquete de sanciones para castigar su prueba nuclear de enero y el lanzamiento en febrero de un satélite mediante un cohete, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta de misiles.
Corea del Norte asegura que lanzó una bomba de hidrógeno el 6 de enero y un satélite de observación terrestre con tecnología de misiles balísticos el 7 de febrero, saltándose con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A pesar de que la comunidad internacional respondió aumentando las sanciones contra la nación asiática, el Ejército de Corea del Norte disparó la semana pasada seis proyectiles de corto alcance al mar de Japón, siguiendo así con la escalada de tensión.