El éxito de la delegación colombiana en los olímpicos de Londres tiene al gobierno pensando en crear el ministerio del deporte. El presidente Santos se reunirá con los ocho medallistas el mièrcoles y podría darles la primicia.
Según expertos, analistas, estudios científicos y la opinión pública, el equipo colombiano en los juegos olímpicos de Londres iba a conseguir, a los sumo, cinco medallas.
Una firma analista sentenció que, según el nivel de inversión del Estado colombiano en el deporte, los nuestros conseguirían tres medallas: dos de bronces y una de plata. Ninguno soñaba, ni siquiera, con una presea dorada.
Pero las zancadas de Ibarguen, los pedalazos de Urán, Oquendo y Pajón, la fuerza de Figueroa y la tenacidad de Rentería, Alvear y Muñoz le regalaron al país la mejor actuación en tofda la historia de estos juegos. Esta hazaña puso a pensar al gobierno en materializar una idea que venía cocinando.
Hace ocho meses, cuando Santos posesionó a Andrés Boteron como director de Coldeportes, el mandatario afirmó que ese nombramiento era “como el de un ministro”, porla importancia del cargo. Las palabras sonaron como una metáfora, pero parece que se volverán una relidad.
De hecho, la “chiva” podría tener fecha y hora. Este miércoles, el Presidente recibirá a los ocho deportistas que consiguieron subirse al podio en la ciudad inglesa y, aparte de felicitarlos, podría anunciarles la creación del ministerio.
Este sería la decimoséptima cartera en el Estado. Y su ministro, como lo pronosticó Santos hace meses, sería Andrés Botero.
La idea de crear el ministerio tiene que ver con la necesidad de integrar políticas de salud, seguridad social y apoyo económico tanto a los deportistas como a las federaciones y a los departamentos.
El tema de la infraestructura y la construcción de escenarios donde puedan prepararse los deportistas para el ciclo olímpico (juegos nacionales, bolivarianos, suramericanos y panamericanos) y llegar con mayor opción a la cita de cada cuatro años.
En Coldeportes no tienen aún información oficial del rumor. Pero el miércoles, cuando llegue el resto de la delegación y el director de la institución, podría haber un gran espaldarazo a los deportistas, a los héroes de la patria.