El excanciller nicaragüense Eduardo Montealegre, negó en medios locales que el gobierno del presidente Ortega tenga pretensiones expansionistas puesto que el país acudió en primera medida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se determinaran los límites marítimos cerca del archipiélago de San Andrés. El diplomático aseguró que Colombia no tiene ningún derecho de declarar inaplicable la sentencia.
El gobierno de Nicaragua no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la decisión del presidente Santos, de dictaminar que el fallo impuesto por la corte de la Haya no puede ser aplicado sin antes desarrollar un tratado que establezca los límites marítimos aceptados por los dos Estados.
No obstante, Montealegre aseguró al diario nicaragüense La Prensa, que “el tratado que planea ejecutar Colombia ya fue aplicado en 1928 y se le conoce como el Bárcenas Meneses-Esguerra”. En este acto bilateral político realizado entre los dos gobiernos se ratificó la soberanía de Colombia en las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por consiguiente, la estrategia del Gobierno para hacerle frente al litigio con Nicaragua ya posee ese primer reto al que el excanciller llamó la atención: “Este tratado se firmó a la fuerza, razón por la cual nos fuimos a La Haya, para revertir esto”, precisó.
Asimismo, el exministro aseguró que la declaración hecha por santos se debe a las presiones que el mandatario afronta, debido a que “Colombia entrará en un proceso electoral y él necesita partidaria.”