Los entrenadores de Manchester United y City se han complicado la vida más de lo que se esperaba en este inicio de temporada. Los dos tienen en estos momentos el mismo balance de resultados: 16 victorias, seis empates y cinco derrotas. Los gurús del fútbol tendrán que cambiar la tecla para el próximo año si quieren levantar títulos.
Mourinho y Guardiola están siendo como dos gotas de agua en este inicio de campeonato. Los dos andan en un carrusel de altibajos, con muchas criticas a sus espaldas tanto de prensa como afición. Los gurús del fútbol están muy por debajo de las expectativas que se tenían de ellos. Se confiaba en que a estas alturas estuvieran ambos peleándose el liderato en la Premier, pero solo Pep es capaz se seguir el ritmo demoledor del Chelsea de Conte.
Pep y Mou viven en estratos diferentes en este comienzo de Premier, pero sin embargo poseen las mismas estadísticas si hacemos el computo global de partidos. Los dos suman a estas alturas 27 encuentros en los que han calcado sus números: 16 victorias, seis empates y cinco derrotas. Aunque hay que aclarar en este asunto que, si bien han cosechado los mismos resultados, no se puede decir que se sitúen en el mismo lugar.
El conjunto de Pep le saca una ventaja considerable a su rival en la Premier, donde este fin de semana conquistaron de nuevo el segundo lugar con su victoria contra Arsenal. Los citizens han logarado en este periodo once victorias, por tres empates y el mismo número de derrotas. Ha supuesto el comienzo más irregular de Guardiola en su carrera como técnico. En este breve lapso de tiempo ha llegado al mismo número de derrotas que obtuvo en toda la campaña pasada con el Bayern. También ha batido el registro negativo de goles en contra, Pep nunca había encajado tanto como hasta ahora.
En una entrevista con Henry la semana pasada, reconoció estar teniendo dificultades para adaptarse al estilo de juego británico “Xabi Alonso me dijo en su momento que en la Premier me tendría que adaptar a los segundos balones y no me he dado cuenta hasta llegar aquí que hay que estar atento a los segundos, los terceros y los cuartos balones…”. Pep intenta aprender a marchas forzadas y su equipo es el único que puede seguir la estela del líder, el Chelsea. En Champions, un territorio donde sí es experto no le ha ido mucho mejor. El City ganó solo dos encuentros en la fase previa, empató tres y cedió solo una derrota contra el Barcelona. Pasó como segunda grupo y se verá las caras en octavos de final contra el Mónaco de Falcao.
En Copa es donde llegó el peor de los fracasos para los citizens, con la eliminación en segunda ronda a manos del Manchester United de su archienemigo. El trofeo local se ha convertido en el mejor pañuelo para que los red devils ahoguen sus penas ligueras, donde se han plantado en la semifinal gracias a los tres triunfos. En liga no pueden decir lo mismo. El conjunto de Mou marcha sexto con 30 puntos, a trece de la cabeza. Y eso que ha encadenado tres últimos triunfos que lo han aupado en la tabla. Ocho victorias, seis empates y también tres derrotas es el balance que ha dejado hasta el momento.
El caminar en Europa League no ha sido mucho más firme. El United ha tenido un paso muy irregular por la segunda competencia internacional de Europa. Comenzaron dubitativos concediendo dos derrotas en los primeros cuatro partidos, finalmente se sobrepusieron alcanzando cuatro triunfos en la primera ronda.
Pep y Mou tiene un duro trabajo si quieren levantar a sus equipos en el próximo año. El primero tiene que realizar un curso acelerado a pesar de que todavía se encuentra en una posición privilegiada. El segundo buscará retocar su plantilla en este mercado, pero la línea derrotista del principio ha parecido cambiar ligeramente en los últimos encuentros. Lo que queda claro es que la Premier no respeta a nadie, ni siqiuera a los dos gurús del fútbol que se prometían disputarse todos los campeonatos.