Mujeres de la izquierda se unen para las presidenciales

Luego de varias reuniones entre miembros del Polo Democrático y la renacida Unión Patriótica, se estableció un acuerdo para que sus candidatas vayan unidas a los comicios presidenciales del 25 de mayo. La coalición estaría compuesta por Clara López Obregón en el papel de candidata presidencial y Aída Avella como fórmula vicepresidencial.

Con el plazo para modificar las inscripciones de candidaturas presidenciales cercano a terminar, la decisión de los dos partidos más representativos de la izquierda colombiana se dio después de los resultados de las elecciones al Congreso: la Unión Patriótica no logró ninguna curul y el Polo redujo su participación en el Senado de 8 a 5 escaños.

Las dos lideresas están de acuerdo en que se incluyan más sectores de izquierda para construir una propuesta programática que les permita enfrentar las presidenciales con opciones reales de competir contra el candidato-presidente, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, fuentes cercanas al Polo aseguraron que la decisión no cuenta con el consenso total de los miembros de la colectividad. Por eso, junto a los delegados de la UP, trabajaron durante toda noche para oficializar en la Registraduría en horas de la mañana esta nueva unión de la izquierda en el país.