Mujeres, las más afectadas por el Zika

Según el más reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, los casos de zika en Colombia ya son más de 37.000. El 67% de los casos de enfermedad por este virus se registró en el sexo femenino.

A partir de la confirmación de la circulación de virus Zika en el país, se han notificado 37 011 casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional. En la semana epidemiológica del 7 al 13 de febrero de 2016, se notificaron 5456 casos nuevos. Los departamentos más afectados por el virus son Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla y Tolima, que registran el 60,1 % de los casos.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Salud – INS El 67 % de los casos de enfermedad por virus Zika se registró en el sexo femenino; el 58,9 % de los casos pertenecen al régimen contributivo. El 14 % de los casos corresponden al grupo de edad entre los 25 a 29 años, el 2,7 % de los casos de Zika se presentaron en menores de un año y el 3,5 % en adultos de 65 y más años. Se han notificado 253 casos en indígenas (el 0,7 %) y 693 casos en afrocolombianos (el 1,9 %)

Al respecto Carlos Pérez, médico epidemiólogo de la EPS Cafesalud explicó que “si bien hemos visto que hasta el momento los casos que más se han registrado son los de mujeres, este virus puede afectar a todos los miembros de la familia, niños, ancianos, hombres, mujeres, mujeres embarazadas, que vivan en zonas donde se haya comprobado la presencia del mosquito y se facilite su reproducción. Por eso es importante que todos tomen las medidas de prevención y acudan a herramientas como los canales de atención para poder ser guiados frente a un posible caso de Zika”.

El Zika y las mujeres en embarazo

Desde el inicio de la fase epidémica de la enfermedad hasta la semana epidemiológica 06 del año 2016, se han notificado 6.356 casos de zika en mujeres en estado de embarazo, residentes en 33 entidades territoriales y 454 municipios, informa el INS.

“Es importante que las mujeres en estado de embarazo sigan las medadas de prevención para evitar ser contagiadas por el virus del Zika. Ellas pueden usar repelentes sobre la piel sin ningún inconveniente, no importa cuantos meses tenga de embarazo. Se recomienda que dado el caso que presenten síntomas como fiebre, malestar general, brote rojo en la piel u ojos rojos, acudan inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para ser vista por un médico” agregó el médico epidemiólogo.