Mujeres musulmanas podrían tener documento de identidad

El Consejo Consultivo o “Shura” de Arabia Saudí instó hoy al Gobierno de ese país a que dote a las mujeres saudíes de documentos de identidad en los que aparezca su fotografía personal.

En una votación, la mayoría de los miembros de la “Shura” votaron a favor de que todas las mujeres saudíes obtengan ese documento en un plazo de siete años.

De esta forma, el Consejo pidió al Ministerio saudí del Interior que comience a emitir la legislación necesaria y facilite los documentos de identidad de forma gradual a las féminas.

Además, rechazó que las mujeres deban taparse la cara delante de los hombres en el caso de que se necesite verificar su identidad.
Si en ese momento no hay mujeres que puedan ver al descubierto el rostro de las ciudadanas, también se podrá comprobar su identidad a través de su huella dactilar, agregó el rotativo.

La “Shura” está integrada por 150 varones, en su mayoría tecnócratas, y no goza de prerrogativas ejecutivas ni legislativas, ya que cumple solo un papel asesor ante el Consejo de Ministros.

Este órgano pretende que exista un documento nacional para comprobar la identidad de las mujeres saudíes, que suelen usar el pasaporte para algunas transacciones o utilizar el testimonio de familiares varones ante las instancias estatales, incluidos los tribunales.

Las autoridades saudíes iniciaron en 2001 la emisión de documentos de identidad para las mujeres que lo desearan, pero el Consejo de Ministros encargó el año pasado a una comisión gubernamental que estudiase la opción de obligar a todas las mujeres a tener dicha acreditación.

Arabia Saudí es un reino ultraconservador wahabí -rama rigorista del islam- en el que en los últimos meses se han tomado una serie de tímidas reformas aperturistas como la autorización en septiembre de 2011 a que la mujer participe como candidata y electora en las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años.