Mujeres obesas pueden padecer cáncer de seno varias veces

Un nuevo estudio reveló que las mujeres con sobrepeso tienen más posibilidades de padecer este cáncer en más de una ocasión. Tanto el cáncer de mama como la obesidad son las enfermedades que más preocupan a las mujeres.

Un grupo de científicos del Centro Médico Montefiore del Albert Einstein College, en Nueva York, reveló que el sobrepeso en las mujeres es determinante al momento de diagnosticar enfermedades como el cáncer de seno.

Según el estudio, algunas pacientes que ya padecieron de la enfermedad y subieron considerablemente de peso, tienen hasta una 30% de posibilidades de recurrir en la enfermedad y tener nuevos tumores en su cuerpo.

Los especialistas compararon los historiales médicos de mujeres con sobrepeso y obesidad que tenían cáncer de mama en una escala de I a III, con el fin de determinar los índices de reincidencia de la enfermedad.

Las pacientes participaron en tres ensayos clínicos del instituto norteamericano estaba en donde analizaban su cardiaca, renal y hepática normales, y también que su médula ósea estuviera en buen estado para eliminar posibles influencias de otras enfermedades.

De las 4.770 participantes aproximadamente un tercio eran obesas, otro tenían sobrepeso y un tercio presentaba un índice de masa corporal (IMC) normal.

Los investigadores, a la cabeza del especialista Joseph Sparano, encontraron que el IMC de 30 o más alto, elevaba significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte, aunque estas ya hubieran sido tratadas con quimioterapia.

Si bien el estudio manifiesta que todas las mujeres con obesidad corren el riesgo de volver a presentar tumores cancerígenos, la Asociación Americana Contra el Cáncer asegura que solo las mujeres que padecieron un tipo específico de cáncer pueden recurrir en la enfermedad.

Según la asociación, se trata del HER-2 (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2), un oncogén que se expresa en aproximadamente el 25-30% de los pacientes con cáncer de mama negativo y receptores hormonales positivos.

Este tipo de cáncer es el más común, y se da en 2 de cada 3 mujeres con cáncer de mama. Las mujeres con este tipo de cáncer presentan un pronóstico más riesgoso aunque otras de las pacientes también sufran de obesidad.