Multitudinario brote de dengue en Perú

Seis personas muertas y 825 infectadas es el resultado que durante las últimas semanas ha dejado un brote de dengue en la región amazónica de Ucayali, en el oeste de Perú, según informaron hoy a Efe fuentes de ese Gobierno regional.

Según la información, otra persona falleció hoy, pero los exámenes médicos todavía no han determinado si fue a causa del dengue. Los infectados se concentran en la capital de la región, Pucallpa, a la orilla izquierda del río Ucayali, y entre ellos se encuentran quince policías.

Esta situación obligó a decretar desde el fin de semana el estado de emergencia en toda la región durante 60 días para disminuir la extensión del virus y a suspender un simulacro de sismo que coincidía con una jornada de recogida de objetos inservibles programada para el jueves para dificultar la reproducción del mosquito transmisor del virus.

El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas del Ministerio peruano de Salud, Martín Clendenes, garantizó hoy la atención plena a los pacientes infectados por el dengue para evitar que se produzcan más muertes.

Entre los esfuerzos del ministerio señaló que desde la semana pasada se encuentra en la zona un grupo de especialistas “para realizar un control vectorial efectivo y mejorar la atención de los casos”.

Además el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) fumigará los lugares con mayor población de mosquitos adultos y buscará eliminar las larvas de este insecto, en una intervención que abarcará más de 60.000 viviendas.