Colombia se verá en octavos con un rival complicado. Las norteamericanas son potencia en este deporte, han ganado dos Copas del Mundo, tres mundiales Sub-20 y han sido cuatro veces campeonas olímpicas. En el Mundial de Canadá están invictas al clasificarse como primeras del Grupo D con dos victorias y un empate.
El próximo 22 de junio a las 7pm, la Selección Colombia Femenina jugará sus primeros octavos de final de Copa del Mundo en el Estadio de la Mancomunidad de Edmonton. Al perder su último partido de grupo se sabía que avanzar como terceras tenía un agravante: enfrentar en octavos a una selección fuerte, y quizá nos tocó la más fuerte.
La Selección de Estados Unidos es bicampeona del mundo y de los seis mundiales de mayores jugados, ha llegado tres veces a la semifinal. Parte de su éxito radica en la National Women’s Soccer League (NWSL), una liga profesional femenina que forma a sus deportistas desde ligas universitarias. Las dos jugadoras claves del equipo que enfrentará Colombia son la rubia Megan Rapinoe y la veterana Abby Wambach, quien ha marcado 172 goles con la camiseta de su país.
En partidos oficiales, Colombia ha jugado dos veces contra Estados Unidos y en las dos ocasiones las norteamericanas han ganado 3-0. Los dos encuentros han sido en primera ronda, en el Mundial Alemania 2011 y en las Olimpiadas de Londres 2012.
Este tercer encuentro será en una instancia definitiva y las dirigidas por Felipe Taborda esperan jugar el partido de sus vidas. La pegada de Daniela Montoya, la velocidad de Lady Andrade y la calidad de Yoreli Rincón pueden marcar la diferencia en una selección que ya hizo historia.