Murió María de las Heras

Se fue María de la Heras, una de las más reputadas y reconocidas encuestadoras de México, una de las más acertadas y ponderadas encargadas de sondear la opinión pública.

María de los Milagros de las Heras murió en la tarde de ayer de un cáncer de pulmón que la aquejaba hacía bastante tiempo pero su estado de salud se había agravado desde finales de junio.

María de las Heras era capaz de anticipar triunfos electorales, no solo en México, con una precisión pasmosa. Auguró el triunfo electoral de Vicente Fox en 2000 y el de Rodríguez Zapatero en España en 2004. De las Heras era el oráculo político de México.

Graduada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), De las Heras fundó Demotecnia, empresa encuestadora que nació después de un profundo estudio sobre las formas de medición política en el mundo.

Entre los años 1989 y 1994 fue la coordinadora del Sistema de Opinión Pública del PRI, debido a la invitación que le hizo el presidente del partido para ese entonces, Luis Donaldo Colosio. A pesar de trabajar en el PRI, su compromiso con la verdad que dan los datos hizo que predijera la victoria de un candidato de la oposición, Vidente Fox del PAN en 2000.

Demotecnia se convirtió en referente obligado para el análisis de datos estadísticos en México. Su éxito se debió a la ética con la que De las Heras trabajaba. Un compromiso con la verdad, a prueba de todo, que iba de la mano con el desarrollo de un modelo que permite predecir, realmente votarán lo que permite saber quién ganará unas elecciones y con qué margen.

En las últimas elecciones presidenciales mexicanas se pudo ver la efectividad de su modelo la variación del primero y segundo lugar respecto de los resultados finales, fue de solo el 1.2%.

Sus exequias se están llevando a cabo en la funeraria J. García López de Casa Pedregal. Hasta allí se han acercado exjefes de gobierno del DF, reconocimientos de los principales partidos políticos mexicanos como el PRI y el PAN. Con su muerte se va la pionera de la medición política moderna en México.