La mesa de diálogos de La Habana, entre el Gobierno Nacional y las Farc ha sido muy reservada en cuanto a lo que sucede al interior de esta. Este miércoles y como respuesta a las especulaciones que se han hecho en torno a los discutido, las partes decidieron levantar la reserva sobre los acuerdos hechos.
Los acuerdos hechos hasta ahora entre el Gobierno Nacional y las Farc en la mesa de diálogos de La Habana han gozado de una reserva ejemplar. Esto como acuerdo previo a la discusión de los puntos propuestos en la hoja de ruta de las negociaciones entre las partes. Sin embargo, las especulaciones en torno a cómo se han llevado a cabo estas negociaciones generaron las condiciones para que las partes decidieran, de manera conjunta, levantar la reserva sobre lo negociado.
Los documentos más relevares que fueron publicados el día de hoy son los borradores de los tres acuerdos ya hechos por las partes. El primer borrador es el que corresponde al primer tema de la agenda de negociación, el tema de desarrollo agrario integral. Lo llamativo de este borrador publicado es que establece quiénes serán los beneficiarios de los subsidios que entregará el gobierno. Así mismo habla sobre las tierras inembargables e inalienables que se entregarían.
El segundo borrador corresponde al segundo punto acordado hasta la fecha; el de participación política. En este tema llama la atención que quienes decidan participar en política después de que se haya firmado la paz en Colombia, recibirá un tipo de protección especial. En el borrador se propone ese esquema de protección, así como un estatuto para la oposición política.
El tercer punto acordado, el concerniente al narcotráfico, establece que la sustitución de cultivos debe ser el camino a seguir por parte de los cultivadores y para ello el gobierno tomará unas medidas específicas como la entrega de mercados a los campesinos. Las Farc piden que se a por dos años y el Gobierno sostiene que por seis meses. Este último detalle aún no está definido.
Borrador del Acuerdo sobre Desarrollo Agrario Integral
Borrador del Acuerdo sobre Participación Política
Borrador del Acuerdo sobre Solución al Problema de Drogas Ilícitas
Al respecto se pronunció el Ministro del Interior, Juan fernando Cristo. Para el funcionario, levantar la reserva sobre las negociaciones “servirá para desvirtuar ataques injustificados de los críticos sobre lo que se está estudiando…Estoy seguro que cuando se conozcan los documentos concluirán que la tarea ha sido seria, responsable y fundamental para el Estado colombiano”. Además, señaló que el proceso ya está en un punto tan avanzado que merece una mjeor y mayor participación ciudadana. “Los colombianos encontrarán acuerdos tan trascendentales que no se han dimensionado como la renuncia de las Farc al narcotráfico y a las armas”, aseguró el ministro Cristo.
Por su parte el analista León Valencia considera que “la entrega de estos borradores es una respuesta a toda la oposición del proceso de paz de La Habana, a todo el sector del uribismo ya que uno de sus reclamos es que el proceso es una cosa secreta, que se está negociando de espaldas al país”. Además, considera Valencia que “Esto cambia un poco la metodología, porque se decía que nada está acordado hasta que todo esté acordado; este hecho de publicarlos le da un sentido más definitivo a los acuerdos, el hecho que prácticamente se esté cerrando la discusión sobre los propios acuerdos que salgan a la luz pública y eso cambia la idea inicial que hasta que no esté pintado todo el cuadro no se muestran los avances. Eso quiere decir que esa parte del cuadro ya queda así y seguirán pintando, porque lo que ya acordaron no lo van a trasformar”. También señala el analista que “Esta publicación es un bocado de carne para los enemigos de la Paz, ellos se pegaran de esto para irse sobre acuerdos particulares. Mañana tendremos los primeros debates, rechazos y controversias. Yo voy a empezar a estudiar esos textos porque mañana se vienen los debates”.
A continuación el comunicado conjunto completo.
“La Habana, 24 de septiembre
Las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP damos a conocer hoy a los colombianos la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento en la Mesa de Conversaciones, que se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de la Agenda del Acuerdo General de agosto de 2012: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las drogas ilícitas”.
Desde que comenzamos a trabajar en la construcción del Acuerdo Final, hemos dado a conocer de la manera más fidedigna posible los avances de La Mesa, mediante comunicados conjuntos y, cada vez que se producen acuerdos sobre algún punto, mediante informes conjuntos.
Sin embargo, persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública.
Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos. Estos representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General.
Ambas delegaciones estamos convencidas de que contienen transformaciones importantes para sentar las bases de la paz y asegurar la no repetición del conflicto. Sobre todo, estamos convencidos de que la implementación de estos acuerdos representaría un avance enorme en la promoción del bienestar de los colombianos y en la garantía de sus derechos, así como para la participación política y la apertura democrática para construir la paz.
Los puntos en los que no hemos logrado un acuerdo, o en los que está remitida su discusión a otros puntos de la Agenda, se encuentran señalados claramente en el texto. A juicio de las FARC-EP, existen además salvedades que están referidas a temas que están cobijados por el Acuerdo General y su Preámbulo, y por tanto deben discutirse. A juicio del Gobierno, la mayoría de estos temas no hacen parte de la Agenda del Acuerdo General y con otras el Gobierno no está de acuerdo. Este asunto está por resolverse. Cada Delegación está en libertad de volver sobre los puntos que quiera.
En todo caso, como hemos dicho tantas veces, los acuerdos se rigen por el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, establecido en el punto 10 de las Reglas de funcionamiento, del Acuerdo General. Eso quiere decir que hasta que no haya acuerdo sobre todos los puntos en su conjunto, no hay un acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos.
Los textos estarán disponibles en www.mesadeconversaciones.com.co“.