Napout, extraditado

El último presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue extraditado desde Zúrich a Nueva York, como parte del proceso contra el llamado FIFAGate. Esto, según un comunicado del Ministerio de Justicia Suizo.

Juan Ángel Napout, último presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, capturado en ejercicio, fue extraditado a Estados Unidos, según informó el Ministerio de Justicia de Suiza en un comunicado.

Dos policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y lo escoltaron durante el vuelo hacia Nueva York. El dirigente paraguayo, aceptó el pasado 8 de diciembre ser extraditado con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronunciasen sobre si autorizaban o no la extradición.

Napout fue arrestado el reciente 3 de diciembre en un hotel de Zúrich, por solicitud del FBI. En Nueva York se le acusa de haber recibido sobornos por varios millones de dólares, a cambio de la venta de los derechos de transmisión de torneos disputados en América Latina, como Eliminatorias a Copas del Mundo.

Según la información aportada por las autoridades estadounidenses, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense, así como algunos pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Cabe notar que el relevo de Napout en Conmebol y actual presidente de la entidad, Wilmar Valdez, es de carácter interino.