La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, diálogo con Confidencial Colombia, asegurando que el problema en el suroccidente del Valle del Cauca por la presencia de actores del narcotráfico aún se encuentra vivo, especialmente en los municipios de Jamundí y Buenaventura. “Cuando llegamos teníamos 1.061 homicidios al año y en 2018 se encontraban en 800. Esto reducción ha sido buena, pero debemos reconocer que este ´problema sigue vivo y que se deben mantener las alertas”
La mandataria local celebra la firma de la paz con las FARC, porque según ella, hizo que en el departamento se redujeron los secuestros y ataques a las poblaciones. “En estos momentos el Cañón de las Garrapatas es muy visitado por los extranjeros, quienes han llegado con la idea de invertir en cultivos de flores, lo que nos ha motivado, porque se genera empleo y se incentiva el desarrollo”.
A Dilian Francisca le preocupa que las disidencias de las FARC se conviertan en una nueva amenaza para el Valle del Cauca, por eso asegura estar dispuesta articular procesos de colaboración permanente con las fuerzas militares y la policía.