El presidente Juan Manuel Santos, en compañía del general Rodolfo Palomino, dio inicio este lunes a la versión número 82 de la Cumbre Mundial de la Interpol en Cartagena donde la corrupción, la lucha contra el uso de armas ilegales y el narcotráfico serán algunos temas a tratar hasta el jueves, día de cierre.
El evento, instalado por el jefe de Estado y que cada año es desarrollado por la Interpol en países diferentes, contará con la participación de delegados de 190 países, 1.200 asistentes incluida la presidenta de la Interpol, Mireille Ballestrazzi; y alrededor de 2.024 policías, previamente capacitados para acompañar y proteger a los diferentes representantes.
Durante la asamblea que tiene como objetivo promover un escenario mundial más seguro, el alto oficial expondrá la primera ponencia del encuentro resaltando los alcances de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y sobre todo la formación del policía colombiano para ser más cercano con la comunidad.
Asimismo serán debatidos 16 delitos que actualmente afectan la seguridad y convivencia global. La cooperación en la lucha contra crimen transnacional organizado, será uno de los puntos que se espera se fortalezca con las propuestas de los participantes.
Uno de los temas que centrará la atención en la asamblea de la Interpol será el uso delictivo de las armas de fuego, consideradas por este organismo como una amenaza para los ciudadanos, así como para la estabilidad y desarrollo del planeta.