El Banco de la República bajó en 25 puntos porcentuales los tipos de interés y con ello las tasas de interés de referencia pasan de 4,50 a 4,25 por ciento.
El Gerente General del Emisor, José Darío Uribe aseguró que la medida se adoptó por el decaimiento de la economía el cual se vio reflejado en el PIB del tercer trimestre de 2012 que cerró en 2,1 por ciento, cifra muy por debajo de la proyección oficial la cual se ubicaba en rangos del 3,3 y el 4,8 por ciento.
En opinión del funcionario, otro factor que influyó en la caída de las tasas de interés fue la desaceleración reportada en la demanda interna que pasó de 7,4 por ciento en el primer trimestre a 2,4 por ciento en el tercer trimestre.
En los estudios del Banco Central se muestra una vertiginosa caída en la inversión extranjera y nacional en sectores vitales como la construcción de obras civiles, minería, edificación de inmuebles para la vivienda y no residenciales, escenario que jalonó la menor demanda. “También cayó la construcción de carreteras y obras civiles de infraestructura”.
El consumo se mantuvo relativamente estable y es así como se mantienen los índices de consumo privado en 4 por ciento y público en 4,8 por ciento. De igual forma alertó por una situación más compleja toda vez que las exportaciones empezaron a mostrar un mal comportamiento. “En 2011 las ventas de Colombia al exterior crecieron en 11 por ciento mientras que en el tercer trimestre del año en curso la variación fue de tan solo el 2,5 por ciento”.
En Criterio de José Darío Uribe, esas menores cifras en la dinámica de crecimiento son el reflejo de la crisis económica internacional que ya empieza a tener mayor efecto sobre Colombia y América Latina.
El gran lío según conceptos del Emisor es la incertidumbre que prevalece sobre los mercados internacionales y que muy seguramente impactarán las economías emergentes o con algún vínculo comercial con Europa o Estados Unidos.
Uribe agregó que para 2013 se vislumbra una caída mayor en la inversión, pero reconoció que algunos indicadores mejoran por lo que se puede esperar una reversión de los malos augurios para entrar por una senda un poco más amable.
Las proyecciones indican que las tasas de interés en el mercado internacional podrían mantenerse bajas por un tiempo considerable. El Banco de la República asegura que la inflación se estima en el tres por ciento y consideró que la economía colombiana crecerá este año por debajo de su potencial es decir por debajo del cuatro por ciento. Para 2013, el Banco espera un crecimiento mayor al del cierre de 2012.