Ni 170 millones evitan que el United haga el ridículo en la Champions

Van Gaal ha vivido un nuevo fracaso en la Champions, donde ha quedado eliminado a las primeras de cambio en la fase de grupo: muchos exjugadores critican duramente la gestión del técnico holandés.

Poco ha durado la alegría en Old Trafford. Después de 19 años jugando la Champions de manera consecutiva, el Manchester United fracasaba hace dos temporadas, quedándose fuera del mejor torneo de clubes del mundo.

Sólo un curso después, tras la llegada de Louis Van Gaal a su banquillo, los ‘red devils’ regresaban a la Copa de Europa… pero el sueño pronto se ha esfumado. Después de seis partidos, el United ha quedado eliminado del torneo.

El técnico holandés gastó algo más de 176 millones de euros en reforzar a su equipo que, a las primeras de cambio, quedó eliminado de la Champions. Una de las voces más críticas contra el United fue la de su exjugador Rio Ferdinand, quien aserguró estar “avergonzado” por la derrota. “Es mucho más que un desastre” aseguraba Paul Scholes, para que Peter Schmeichelconfirmara que fue “una actuación mediocre” que terminó con la eliminación de su equipo.

Un conjunto diseñado a base de talonario y con la intención de pelear por todo esta temporada, ha sumado un nuevo fracaso a las primeras de cambio.

Ante rivales claramente inferiores como el PSV Eindhoven, el Wolfsburgo o el CSKA de Moscú, el United ha sido incapaz de superar la frase de grupos, viéndose condenado a jugar la Europa League al acabar tercero del grupo tras perder todas sus opciones en la derrota ante el conjunto alemán (3-2).

Y es que la afición empieza a cansarse del camino que está viviendo su equipo de la mano de Van Gaal. En el pasado mercado de verano, el United anunció que contaba con un amplio presupuesto con el que realizaría varios fichajes de primer nivel con el objetivo de formar un equipo más compacto con el que pelear por todos los títulos. Pero desde el primer momento la confianza de la afición terminó por perderse, pues los fichajes no fueron lo esperado.

Tras confirmar públicamente que su idea era lanzarse a por jugares tales comoSergio Ramos, Paul Pogba, Matt Hummels o incluso Cristiano Ronaldo, los jugadores que terminaron por llegar no ilusionaron a la grada: Morgan Schneiderlin, Matteo Darmian, Sergio Romero, Anrthony Martial, Memphis Depay y Bastian Schweinsteiger terminaron siendo los refuerzos del equipo. Un salto cualitativo, pero no de nivel para pelear por la Champions.


Van Gaal, en el punto de mira

Sobre todo, las quejas llegaron por la confección del equipo. Si bien se aplaudiócómo consiguió mantener a David de Gea en la plantilla, no se entendieron algunas otras decisiones: la llegada de Romero cuando el equipo ya contaba con Víctor Valdés; que no se reforzara el centro de la defensa -viejo ‘debe’ del equipo- y sí los laterales; y, sobre todo, que se pagaran 80 millones de eurospor un completo desconocido como Martial, un precio realmente elevado.

Pero una vez confeccionado el equipo, gran parte de las críticas se han centrado en algunas de las decisiones que ha tomado el técnico holandés, sobre todo en algunos casos con pruebas demasiado exrtrañas en momentos claves: sin ir más lejos, este martes hubo un par de evidencias, como alinear de inicio a Guillermo Varela, dar entrada al canterano Cameron Borthwich-Jackson por el lesionado Darmian o quitar a Juan Mata por Nick Powell.

Cuarto en la Premier con 29 puntos -a 3 del líder, el Leicester-, eliminado de la Capital One a manos del Middlesbrough y fuera de la Champions, la afición del United empieza a cansarse de la situación que vive su equipo. Un histórico venido a menos empieza a vivir otro curso complicado, en el que los 176 millones invertidos para reforzar la plantilla no han servido ni tan siquiera para que un ‘grande’ como el United consiga pasar de la fase de grupos de la Champions.