Desde la capital de Italia el expresidente y senador, Álvaro Uribe, entregó detalles de la reunión que sostuvo este viernes con el Papa Francisco y el presidente Juan Manuel Santos. Pese a la expectativa que había en el país por el encuentro histórico, las declaraciones del ex mandatario dieron a entender que no hubo cambios en su relación con el presidente Santos, por lo que se aleja la ilusión de un gran Acuerdo Nacional.
Sin mayores novedades transcurrió el inusual encuentro del Papa Francisco, con el presidente Juan Manuel Santos, y el expresidente Álvaro, quien fue invitado a última hora al encuentro por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.
Aunque el país estaba expectante ante la intervención del Papa Francisco en las maltrechas relaciones de los dos líderes políticos, las declaraciones del expresidente y senador, Álvaro Uribe, al final del encuentro dieron a entender que ni la mediación ‘divina’ de Francisco logró zanjar las diferencias que el expresidente tiene con su sucesor, Juan Manuel Santos.
“Le expliqué de nuestras preocupaciones. Después de que ganó el NO hubo unos diálogos, hubo unas modificaciones, pero hay unos temas que subsisten y el Gobierno no ha querido reformarlos. Yo simplemente le dije a su santidad: ‘él tiene su tesis, puede imponer todo esto’ y me atreví a decirle que aflojara un poquito”, dijo el exmandatario en rueda de prensa en Roma a su salida del encuentro.
El expresidente precisó que pidió a Santos que “modificase los acuerdos y temas muy delicados que no él ha querido reformar y le pedí apertura delante de su santidad”.
Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en declaraciones a la prensa en Italia que está dispuesto a continuar dialogando para lograr a un consenso de cómo se va implementar el acuerdo de paz.
“Le dije a Uribe que estamos siempre dispuestos a seguir dialogando, entrar a un acuerdo a cómo se va implementar este acuerdo de paz, hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes en el país”, manifestó.
En ese mismo sentido, afirmó que “la división a nadie le conviene ni tampoco la paralización. Que mejor poder encontrar un tema como la paz para poder hacer coincidir nuestras opiniones y nuestros puntos de vista”.
Por su parte el Vaticano emitió un comunicado sobre el balance del encuentro:
El Papa recibe al presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y al ex presidente, el senador Álvaro Uribe Vélez
En la mañana de hoy, viernes, 16 de diciembre de 2016, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Colombia, Excelentísimo Sr. Juan Manuel Santos Calderón, que sucesivamente encontró a su Eminencia Rev.ma el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba su Excelencia Rev.ma.el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente de gran cordialidad, confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia. Se expresó reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera. En ese sentido, se puso de relieve, la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC-EP, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia. También se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la actualidad regional.
El Santo Padre se encontró seguidamente con Su Excelencia el senador Álvaro Uribe Vélez, primero en audiencia privada y luego junto con el presidente Santos. El Papa habló de la “cultura del encuentro” y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico.