Nicaragua inició alegato ante la Corte Internacional de Justicia -CIJ-, con respecto a la acusación que hizo Costa Rica por presunto daño irreparable en una isla fronteriza 3 kilómetros cuadrados al este del San Juan.
Carlos Argüello, embajador de Nicaragua ante la CIJ, no hizo ningún tipo de comentario a la agencia AFP antes del inicio de la audiencia. “Nicaragua se disponía a demostrar que, primero, no ha habido ningún daño irreparable en la isla; y, segundo, que si acaso ha habido algún daño” ha sido causado por Costa Rica con la construcción de una carretera cerca de la línea fronteriza” así los aseguró la víspera para el Canal 4 de Managua.
El territorio en disputa es una isla fluvial ubicada en el extremo este del San Juan. La isla es conocida como Portillos en Costa Rica pero Harbour Head en Nicaragua. El pedazo de tierra es declarado de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.
“Creo que hemos hecho una buena exposición, nuestros argumentos son claros y convincentes y disponemos de pruebas suficientes”, indicó por su parte a la AFP Edgar Ugalde Álvarez, embajador de Costa Rica ante la CIJ.