El Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena, Eduardo Benedetti, negó la solicitud de libertad por vencimientos de términos de los tres policías involucrados en la muerte del menor Harold David Morales Payares, él joven promesa del fútbol que fue asesinado en el barrio San Francisco de la heroica.
La defensa de Octavio Darío Porras Vides, Juan Esteban Gómez Richard y Iván Darío Olivo De Ávila, hizo la petición, sin embargo el togado no encontró méritos para otorgarla.
Morales Payares, murió el 24 de agosto de 2020, al recibir un balazo en las costillas a manos de un policía.
El asesinato ocurrió cuando Harold Morales salió de su casa y se encontró en el camino con tres patrullero, quienes comienzan a golpearlo, según los testimonios de sus familiares “esalió corriendo hacia un terreno abandonado detrás del lavadero mientras dos policías lo perseguían: uno en moto y otro a pie. “Cuando pasa eso, a mí me vienen a avisar a la casa: ‘corre, nena, que los policías tienen a tu hijo allá’. Yo salgo, pregunto por dónde me meto. Pedí un minuto para llamar a un tío de él a avisarle lo que está pasando, y en cuestión de segundos, mientras le cuento, escucho un disparo”, narró la madre.
De inmediato fueron enviados los dos patrulleros que atendieron el procedimiento donde falleció Harold y un tercer Policía, quien fue el encargado de certificar la incautación del arma, que de acuerdo a las investigaciones, el joven, al parecer, nunca disparó.