La Fiscalía de Venezuela pudo establecer las identidades de 16 mineros, del grupo de 28, ‘presuntamente desaparecido’ en el municipio de Tumeremo, estado Bolivar, desde el pasado 4 de marzo.
“Se pudieron identificar a 16 de los presuntos desaparecidos de los hechos denunciados”, informó hoy el Ministerio Público en un comunicado en el que señala que llegó a esta cifra tras una veintena de entrevistas a familiares y testigos que informaron de su desaparición en los alrededores de una mina del estado de Bolívar.
El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, informa en la nota de “21 entrevistas a familiares y testigos”, pero no confirma su desaparición tras casi una semana de denuncias, aunque el Defensor del Pueblo ha responsabilizado del supuesto suceso a “sujetos de nacionalidad colombiana. Tras haber cumplido a plenitud con los postulados normativos y constitucionales”, la Fiscalía “espera que el trabajo técnico arroje los resultados”.
Las investigaciones se iniciaron el pasado viernes cuando, según supuestos relatos de sobrevivientes -difundidos por los diputados Américo de Grazia y Andrés Velásquez-, 28 mineros fueron masacrados por traficantes de oro que pretenden apoderarse del área y luego escondieron los cuerpos.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, había afirmado este miércoles que las investigaciones preliminares aportaron “una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal. Está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva”.
Entre tanto, los habitantes de Tumeremo han negado a levantar la protesta y el bloqueo de la carretera que conduce a la frontera con Brasil, hasta que no aparezcan los cuerpos. “La protesta sigue porque no tenemos ninguna noticia de ningún cuerpo. No hay evidencias, todo está oculto… no sabemos dónde están, ¿qué los hicieron? ¿Los quemaron, los enterraron? No sabemos”, dijo entre llantos la madre de tres de los mineros desaparecidos. Según dos de los supuestos sobrevivientes, los trabajadores fueron asesinados por una banda criminal, dirigida por un colombiano conocido como ‘El Topo’.