“No dejen que nos maten” voceros de Marcha Patriótica

Luego de la serie de asesinatos y atentados contra varios líderes sociales el pasado fin de semana, los voceros del movimiento Marcha Patriótica se congregaron en el bunker de la Fiscalía General para pedir que se investiguen a los determinadores de estos asesinatos y amenazas. De igual manera, hicieron un enérgico llamado al gobierno nacional para que se adelanten las investigaciones pertinentes que logren establecer el papal de las fuerzas armadas en los casos.

El vocero nacional del movimiento Marcha Patriótica, David Flórez denunció que en los cuatro años de existencia de este movimiento social, han asesinado 124 de sus miembros.

“Hemos denunciado la reactivación de grupos paramilitares en zonas como: Nariño, norte del Cauca, límites entre el Meta y Caquetá. Lo hemos documentado con panfletos y grafitis porque son esos lugares donde se han registrado los asesinatos de nuestros líderes”, comentó.

Reportó además que en los cuatros años, han denunciado los 124 casos de líderes asesinados, con impunidad en un 100%, “no hay sindicados, ni condenados. No avanzan las investigaciones”, dijo.

Asimismo, Floréz le hizo un llamado al gobierno nacional y al General Jorge Hernando Nieto, director Policía Nacional para que no nieguen la sistematicidad de los asesinatos de los líderes y defensores de Derechos Humanos.

La ex senadora Gloria Inés Ramírez, quien también hace parte del movimiento fue enfática en mencionar que ya no quieren más pronunciamientos e hizo un llamado para que las autoridades realicen acciones concretas que permitan preservar la vida de los integrantes de esa colectividad.

Para David Flórez y Gloria Inés Ramírez es muy sospechoso que la mayoría de los crímenes se hayan presentado en zonas que cuentan con fuerte presencia militar, por lo que consideran que hay omisión de la fuerza pública en dichos casos.

“Nos preocupan los panfletos en esos lugares y además que no actúe efectivamente la fuerza pública donde tienen muchos efectivos, creemos que hay elementos que la justicia debe investigar”, sostuvo Flórez.

Por su parte, Ramírez instó al gobierno nacional para que delante de manera perentoria las investigaciones correspondientes que permitan aclarar si hay o no participación de los miembros del a fuerzas militares en los crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

“Que el gobierno nacional diga con claridad, sobretodo que investigue si no hay miembros de la fuerza pública involucrados refiere.

El Senador Iván Cepeda, que acompañó el acto, anunció que la próxima semana el Congreso citará a Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán para que responda por los señalamientos contra líderes campesinos de esa región del país.

La amenaza latente de un nuevo exterminio

La Presidenta Nacional de la Unión Patriótica, Aida Avella, denunció que los asesinatos selectivos de los miembros de Marcha Patriótica que se han presentado en los últimos días obedecen a un plan de exterminio similar al que vivió su partido a finales la década de los años 80.

“Nosotros los miembros de la Unión Patriótica que vivimos el exterminio de nuestro partido, somos testigos de esa situación, e instamos a que esa situación no se repita con los compañeros de la Marcha Patriótica”, manifestó la dirigente en dialogo con Confidencial Colombia.

Para Avella, es inaceptable que el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, haga señalamientos contra líderes campesinos de la región. De igual forma, asegura que el mandatario local debe responder por estos hechos.


“Panfletos que anunciaban la muerte de campesinos y líderes sociales, nunca los vio ni el alcalde de San Vicente ni sus autoridades. No creo. Un dirigente social asesinado y otro baleado en menos de tres días. Alcaldía del Centro Democrático. ¿Quién dio la orden Alcalde?“, cuestionó.