“No habrá apagón en Colombia”

Según el gobierno, el país tiene suficiente energía para afrontar el Fenómeno del Niño. De todas maneras, habrá incentivos tributarios para fuentes no convencionales de energía.

La principal fuente de energía en Colombia es el agua. El 70% de la energía es hidráulica y por eso varios expertos han llamado la atención sobre que el Fenómeno del Niño (clima seco) podría hacer que el país vuelva a vivir racionamientos de energía como hace 20 años.

Pero el ministro de Minas y Enegía, Tomás González, descartó de tajo un apagón en Colombia. Según él, el nivel de los embalses del país está en el 65% y con la entrada en funcionamiento de 5 proyectos eléctricos, a final de este año, se reforzará la oferta de energía en cerca de 711 megavatios – hora.

De todas, maneras, el gobierno presentó un decreto que incentiva la inversión en fuentes no convencionales de energía. La idea es tener una generación más diversificada: eólica, solar y geotérmica. A partir de febrero del próximo año, este tipo de proyectos podrán tener cuatro beneficios:

1. Deducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de 5 años.

2. Depreciación acelerada de los activos

3. Exclusión de IVA de los bienes asociados al proyecto

4. Exención del gravamen arancelario

Finalmente, frente a la polémica por el reciente anuncio de subida de tarifas en la energía, el Ministro le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos analizar en qué se ha invertido el dinero de ‘Cargo por Confiabilidad’, que es una especie de seguro para evitar alzas en situaciones como estas.