La Corte Constitucional hecho atrás la orden de desalojo de las 123 familias campesinas que están asentadas en la hacienda Las Pavas, en el sur de Bolívar. Con esta decisión se dejan sin efecto tres resoluciones que le permitían a la policía nacional proceder con el desalojo.
La Corte Constitucional echó atrás la orden de desalojo contra las 123 familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab) que se encuentran asentadas en la hacienda Las Pavas. La decisión del alto tribunal revocó un recurso de nulidad presentado por Aportes San Isidro, consorcio que asegura ser el dueño del predio, después de que la Corte detuviera el desalojo de los campesinos, en mayo del año pasado.
La razón para suspender el desalojo obedece a que el predio se encuentra en un proceso de extinción de dominio, por abandono, que hace imposible la modificación de las condiciones del mismo. Con esta decisión de la corporación judicial quedan sin efecto las resoluciones 001, 002 y 003 de 2009 mediante las que la Inspección de Policía del Peñón, municipio del sur de Bolívar al que pertenece el corregimiento de Buenos Aires donde está situada la hacienda, realizó el desalojo de los campesinos en ese mismo año.
Además, la Corte precisa que no puede haber un desalojo de los miembros de Asocab hasta que no se decida sobre el proceso de extinción de dominio del predio. Esta decisión viene a sumarse al concepto emitido hace unas semanas por el Incoder, según el que 10 de los 11 predios englobados en la hacienda, son baldíos de la nación.