Juan Manuel Santos, informó hoy que el proyecto hotelero en el caribeño Parque Tayrona, que contempla la construcción de doce cabañas turísticas y dos muelles, no se realizará.
La iniciativa de empresarios privados a la que se le conoce como “Los Ciruelos no va”, dijo Santos en una entrevista con periodistas en el programa “Hora 20” de Caracol Radio.
La semana pasada, el Ministerio de Ambiente anuncio que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había levantado la prohibición de construir las doce cabañas, los dos muelles de acceso y otros dos flotantes en esa reserva del norte de Colombia.
La ANLA había otorgado en 2009 una licencia de explotación a la empresa Reserva Los Ciruelos para esa construcción; sin embargo, en 2011, dicha licencia fue suspendida al comprobarse que la empresa había vulnerado los límites acordados con la excavación de dos pozos de agua subterránea.
Santos precisó que para la fecha en la que se otorgó la licencia se estaban realizando estudios sobre los lugares donde había “bosque seco” y detalló que tras una investigación, se “descubrió que ahí había un bosque seco y que, por consiguiente, no puede desarrollarse un proyecto que afecte” esas zonas.
Agregó que dio instrucciones claras para que los funcionarios responsables suspendan el proyecto.
En noviembre de 2011, Santos denunció que familias adineradas se estaban adjudicando tierras de parques naturales que pertenecen al Estado
“Hemos descubierto que ahí también los ‘avivatos’ (sinvergüenzas) se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”, tras las denuncias de ambientalistas que alertaban de que se planeaba construir un hotel en el Parque Tayrona.
Fuentes allegadas al proyecto señalaron que la última palabra sobre si se autoriza o no la construcción del proyecto corresponde a la ANLA, que estudia el caso.
De otro lado, la Superintendencia de Notariado y Registro, bloqueó hoy cualquier negociación que se pretenda realizar con predios ubicados en el Parque Tayrona al “congelar” las 15.000 hectáreas de esa reserva.
“Villa Concha (predio de mayor extensión), donde se pretende construir el proyecto Los Ciruelos, está por fuera del mercado inmobiliario”, señala un comunicado de esa entidad.
Con Efe