"No habrá una paz armada": De la Calle

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, señaló en medio de un conversatorio que el cese bilateral y definitivo no se trata de una tregua donde las Farc se detengan a ver si el Gobierno cumple o no sus compromisos.

El jefe negociador manifestó que ese cese bilateral y definitivo, contemplado en el punto tres del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, debe contemplar acciones más allá de las netamente militares.

“No habrá una paz armada. La concepción del gobierno es que en el momento en que opere un cese del fuego como definitivo, no se desencadena un proceso de te doy y me das, las obligaciones al acuerdo se deben cumplir, y lo dice el acuerdo, de manera integral y simultanea” dijo, De la Calle.

En el Foro “Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia ¿Cese bilateral?”, organizado por la Casa Editorial El Tiempo, la Universidad del rosario y la Fundación Hans Seidel Stiftung, el Vocero oficial aclaró que es posible un cese bilateral y definitivo antes del acuerdo siempre y cuando se cumplan varias condiciones.

“Cuando hablamos de cese de fuego y hostilidades estamos hablando que no solo ese cese debe referirse a las acciones netamente militares, sino también a la acciones que afectan a la sociedad civil. En particular la extorsión, la actividad de narcotráfico asociada a la operación de algunos frentes en mayor medida de las Farc, al igual que los ataques a la infraestructura.”

Asimismo, advirtió que si se dan las condiciones con “seriedad” sería posible adelantar el cese bilateral y definitivo incluso antes de firmar el acuerdo. Pero que antes de que llegue esa tregua definitiva se debe resolver temas que faltan como, por ejemplo, el tema de la justicia.