No hay paro de Taxistas: Alcaldía

Luego de la reunión de hoy, los voceros de los taxistas lograron llegar a un acuerdo con la Administración Distrital, con ese hecho se descarta un paro para este martes. Sin embargo se anunciaron medidas ante la eventualidad de algunos bloqueos o anormalidad en la prestación del servicio.

Desde mañana martes a las 10 de la mañana, iniciará la mesa ampliada de discusiones entre los transportadores y la Alcaldía y el Gobierno Nacional, para trabajar sobre nueve puntos, en una única mesa donde estarán presentes también los voceros de los taxistas.

Durante la firma del pacto, estuvieron presentes los representantes de los transportadores del servicio público, el alcalde (e) de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo, la secretaria de movilidad, Ana Luisa Flechas, el secretario de gobierno, Guillermo Asprilla y Oscar Gutiérrez, asesor de la Vicepresidencia de la República.

En el acta del encuentro quedaron registrados los diferentes puntos a desarrollar a partir de mañana 21 de agosto, que incluirán el control a los vehículos de operación nacional que operan en la ciudad, acuerdos para la prestación del servicio de transporte en el aeropuerto El Dorado y terminales, tecnificación del trabajo de conductor de transporte público, pico y placa, control de chatarrización y seguridad social integral para los taxistas.

Desde su cuenta en Twitter, el alcalde Mayor, Gustavo Petro publicó “esperamos de los taxistas de Bogotá su organización alrededor de estos puntos y desobedecer a quienes solo buscan golpear la alcaldía”.

Petro también extendió la invitación a los usuarios de taxi a “organizarse para participar en la mesa de cambio del sistema, con su visión e interés”.

Por último, el mandatario capitalino trinó: “todas las medidas de contingencia se mantienen en tanto quedan algunas organizaciones de taxistas que no aceptan este proceso y quieren paro“.

A pesar del anuncio de la administración Distrital, Herminso Bermúdez y Hugo Ospina, los representantes de los taxistas que llamaron al paro la semana pasada, aseguraron que cerca de 15 mil conductores seguirán en pie con la manifestación sin bloqueos de las vías.

El general Luis Martínez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que mañana habrá de 3 mil 100 agentes en diferentes puntos de la ciudad, que estarán atentos a cualquier irregularidad durante la jornada.

Martínez también aseguró que a parte de las multas por perturbar el orden público, habrá tanquetas, efectivos del Esmad y 70 grúas para retirar vehículos si se presenta algún tipo de bloqueo.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, pidió hoy a los transportadores un plazo de 45 días más, para evaluar los alcances de los cambios en el pico y placa, medida que según los taxistas, ha reducido hasta en un 60 por ciento sus ganancias.

En su tarea de mediador entre la administración de Bogotá y los taxistas, Peñaloza les propuso dar un margen de mes y medio para revisar la medida y establecer qué se requiere para no afectar al gremio ni la movilidad de la ciudad.

“Los invito a que le demos al Alcalde Gustavo Petro el tiempo que está pidiendo para analizar los verdaderos resultados del pico y placa en Bogotá, que apenas cumple mes y medio de implementado”, puntualizó el Ministro.