“No hay que darle tregua a las Farc”: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública “no darle un minuto de descanso, no darle un minuto de tregua a las Farc, para que no tengan capacidad de perpetrar acciones como las de esta madrugada en el municipio caucano de Inzá”.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública no darle un minuto de descanso, no darle un minuto de tregua a las Farc, para que no tengan capacidad de perpetrar acciones como las de esta madrugada en el municipio caucano de Inzá.

“Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver esta mañana”, aseveró el Mandatario.

Así mismo, indicó que “si las Farc creen que con actos como este nos van a llevar a un cese al fuego, que es lo que también están diciendo, se equivocan, se equivocan de cabo a rabo”.

El Jefe del Estado fue enfático al afirmar que: “No podemos bajar la guardia ni un solo minuto y reitero: la ofensiva militar se mantiene hasta el momento en que lleguemos a un acuerdo, ahí pensaremos en dar el paso al cese al fuego”.

El Presidente Santos también ofreció recompensa por información que lleve a la captura de los responsables del hecho violento que costó la vida a cinco militares, un policía y tres civiles, y heridas a 3 militares, 12 policías y 23 civiles.

“Voy a ofrecer una recompensa hasta de 30 millones de pesos para cualquier persona que nos dé información que lleve a la captura de estos dos individuos (alias Duver y alias Machoman)”, anunció.

Igualmente, el Mandatario recordó que se ofrece una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos a quien proporcione información para capturar a alias Pacho Chino’, cabecilla de las Farc en esta zona del país.

Vale la pena recordar que ‘Pacho Chino’, quedó al “frente” del Cauca, luego de la salida de ‘Pablo Catatumbo’ de la región para participar de los diálogos de paz en La Habana.

Por otra Parte, durante la alocución del ministro de defensa en el municipio de Inzá, Pinzón le aseguró a los pobladores que no debían tener miedo y que de ahí las Fuerzas Militares no se iban a ir. “De aquí no nos vamos y esto lo reconstruimos en unos meses”.

Mientras que a los heridos, el ministro les dijo: “¡Fuerza, fuerza, no se pueden rendir. De esto tienen que salir fortalecidos!”

Al respecto también se ha manifestado el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien afirmó que este “es un hecho muy lamentable, hemos podido conocer de manera preliminar que a bordo de un vehículo que transportaba cebolla habían lanzado unos cilindros contra las instalaciones de la Policía y contra las viviendas aledañas”.

Por su parte, Temístocles Ortega, el gobernador del Cauca, aseveró para RCN Radio, que “evidentemente es un acto terrorista absolutamente inaceptable y cobarde, porque amparándose en las montañas lanzaron ‘tatucos’ (artefactos explosivos artesanales) contra la población civil, contra los habitantes de Inzá porque la estación de Policía queda en el centro del casco urbano y hoy es un día de mercado cuando llegan campesinos a vender sus productos”.