Con un paso más cerca de participar activamente en el Congreso de la República, el movimiento político ‘Voces de Paz’ celebró la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes que le dio vía libre al proyecto de ley que busca modificar el reglamento interno del Congreso, para permitir la participación sin voto de 3 voceros de esta organización en el Senado y 3 en la Cámara, en los proyectos de implementación de los acuerdos de La Habana.
Confidencial Colombia habló con la emisaria del movimiento, Imelda Daza, quién representará a las Farc en la rama legislativa hasta que finalmente se consolide oficialmente el partido político de la guerrilla una vez ingresen a la vida civil.
Daza ha insistido que ‘Voces de Paz y Reconciliación’ facilitará la transición de las Farc para convertirse en un partido político sin armas y podría dejar de existir cuando se logre conformar ese movimiento porque “no tendría sentido coincidir con una organización más o menos paralela”.
La representante del movimiento afirmó durante la conversación que, aunque ha habido avances concretos en la implementación (algo que celebra efusivamente), siente que aún existen personas “necias que insisten en torcer el camino por el que vamos marchando”. No obstante, reiteró que “la paz no tiene vuelta atrás y que la página de la guerra la estamos pasando, con decisión, fortaleza y con mucho coraje”.
Sobre la presencia de los laureados en nuestro país, Daza reconoce que es “sin duda un respaldo fuerte y decisivo para el proceso del concierto internacional”. Para ella que Bogotá haya sido epicentro de la conversación más importante sobre la paz en el mundo, significa que las reflexiones que el acuerdo ha planteado de cara a otros conflictos son trascendentales, pues hacen deliberar a los más distinguidos académicos del planeta.
Insiste además en que quienes siguen oponiéndose a la implementación de los acuerdos es porque el entramado de la guerra, que es muy atractivo para los medios de comunicación, dejará de copar las agendas informativas y la ciudadanía comenzará a virar su mirada hacia la corrupción. “Yo les digo una sola cosa a los detractores, no le tengan miedo a la paz. Toda esta necedad hacia la paz sólo refleja miedo de los corruptos a que se les sigan encubriendo sus fechorías. Mira, ahora que el conflicto no es el tema están quedando al desnudo, ahora es noticia la corrupción”.
Imelda hizo referencia también al malestar que han generado los retrasos en las Zonas Veredales pero asegura que los excombatientes tienen toda la disposición para colaborar en lo que necesite y acelerar esta fase de la dejación de armas.
“Lo del pasado jueves, el movimiento de los guerrilleros, fue trascendental y a la gente parece importarle. Ese evento era lo que estábamos esperando desde hace más de 50 años. A mí me animó mucho ver las caravanas de guerrilleros y aunque hay evidentes retrasos que los afectan directamente a ellos, eso no va a ser el obstáculo que impedirá que el proceso continúe”.
Al increparla con la pregunta de los menores que todavía hacen parte de las filas de las Farc, Daza aseveró que el protocolo establece que será paulatino. “Es cuestión de esperar unos días y todo se resolverá. No hay que especular, es perverso, es tendencioso y es malintencionado cuando esos fariseos se rasgan las vestiduras ¡dolidos! Por la tragedia de los niños en la guerra pero buscan entorpecer la implementación de lo pactado. Los niños fueron empujados por la miseria y por la falta de oportunidades; en eso es en lo que hay que pensar, que nunca más esta sociedad impulse niños para que vayan a la guerra”.
Finalmente, sobre la coyuntura electoral de 2018 espera que haya un Congreso diverso, con opiniones múltiples en el que hará presencia el nuevo partido político de las Farc, que combinado con las colectividades de oposición y alternativas que ya tienen voz en el legislativo, espera que haya una fuerza contundente que renueve las decisiones que se toman para el país.