La delegación de paz de las Farc en La Habana insiste en crear un relato histórico y de efectos políticos con el que se pueda mostrar la “disposición” del grupo guerrillero en asumir su responsabilidad en el conflicto armado.
cubaJesús Santrich, miembro de la mesa negociaciones de las Farc en La Habana, Cuba, afirmó que no esquivarán sus responsabilidades antes los efectos del conflicto armado en Colombia e hizo hincapié en que el proceso de paz no celebrará impunidades.
“Jamás como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades. En tal sentido, repetimos con convicción y determinación que no hemos venido a La Habana a pactar impunidades”, dijo el vocero de la delegación de la guerrilla.
El anuncio se da luego de que su homólogo, Andrés Paris, esgrimiera el sábado pasado que la mesa de diálogos “va más allá del debate electoral” del país, pues para el jefe guerrillero hay una falta de generosidad por parte de los candidatos presidenciales con el proceso de paz.
Según explicó a medios internacionales, los aspirantes a la Presidencia de la República adelantan “una campaña electoral en donde salen a lanzar mensajes cruzados contra el proceso de paz”.
Por su parte, Santrich insistió en que la iniciativa de adelantar una comisión de la verdad en la que se esclarezcan los responsables del conflicto, servirá como base para que las Farc asuman con disposición su adeudo con las víctimas.
“Con ello estamos mostrando nuestra disposición a asumir las responsabilidades políticas que se desprendan de una verdad construida con los instrumentos de las ciencias sociales y, en especial, de las disciplinas de la historia y la sociología”, añadió. Luego indica que el Estado no puede ser “juez y parte de un conflicto del cual es su máximo responsable”.