“No” para derrocar a Pinochet

“No” es la película chilena del 2012, nominada a los Premios Oscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera. La película protagonizada por Gael García narra la historia de la campaña publicitaria que ayudo a derrocar al dictador Pinochet.

La sorpresa para el mundo cinematográfico en Chile se dio por cuenta de la nominación de la película “No” dentro de la categoría a Mejor Película Extranjera.

La cinta del 2012, es protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por el director Pablo Larraín, conocido por dirigir cintas independientes como “Fuga”, “Tony Manero”, “Resurrección” y “Post Mortem” y narra la historia de la campaña publicitaria “No” del plebiscito de 1998 que dio término a la dictadura de Augusto Pinochet.

García interpreta a René Saavedra, quien fue la mente creativa de la campaña y le dio un humor juvenil y festivo creando el eslogan, “La alegría ya viene” antes de la votación definitiva para terminar con el mandato del dictador. El objetivo de dicha campaña era mostrar la opción del “No” como una alternativa válida de votación para enfrentarse a Pinochet, la cual se publicitó principalmente en televisión y fue decisiva para el regreso de la democracia en Chile.

La propuesta cinematográfica se basó en el uso de cámaras U-matic 3/4 para darle un ambiente más realista a la tecnología de la época y para revivir la memoria de los chilenos que vivieron las circunstancias narradas.

De esta forma, la película chilena competirá el próximo 24 de febrero, dentro de la misma categoría con: “War Titch” de Canadá, “A Royal Affair” de Dinamarca y la favorita para el premio, “Amour” del director alemán Michael Haneke quién trabajó con una completa producción francesa.