Al presidente Juan Manuel Santos no le gusta dejar las cosas sin acabar y por eso, asegura que su aspiración reeleccionista responde a un “deber de terminar el proceso de paz” más allá de de un sentimiento por ser reelegido.
Este lunes, en medio del luto por la muerte de ‘Gabo’ en México, el presidente-candidato se refirió respecto a su aspiración reeleccionista y el pilar de su candidatura: los diálogos de paz. En una entrevista concedida a la BBC, el mandatario precisó que no es amigo de la reelección, no obstante, este sería el único camino para concluir de manera exitosa el capítulo de la paz que negocia en La Habana con la guerrilla de las Farc.
“No soy amigo de la reelección pero me estoy presentando porque creo que tengo un deber: terminar este proceso. Va por buen camino. Hemos avanzado mucho más de lo que se había avanzado en toda la historia de intentos de hacer la paz con las Farc. En esta ocasión creo que vamos a lograrla”, indicó.
Luego hizo énfasis en que de no ganar las elecciones, esperaría –por supuesto- que la negociación no se caiga, pues en efecto y más allá de ser nombrado como “el presidente que pasó a la historia por haber logrado la paz”, para Santos terminar el conflicto es un deseo añorado “desde hace muchos años”.
¿Pero se le cumplirá el sueño al jefe de Estado? Las encuestas señalan, al igual que él, que la reelección es amarga, no obstante, y a pesar de su favorabilidad va en bajada, resultaría electo en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, suben puntos los candidatos del Centro Democrático y la Alianza Verde: Óscar Iván Zuluga y Enrique Peñalosa.
En efecto, Zuluaga se postula como el máximo antagonista a la reelección y refuerza la contienda presidencial con frecuentes anuncios sobre la actual administración que, en resumen, exigen suspender las negociaciones hasta que la guerrilla cese los enfrentamientos en el territorio.
Por su parte, Peñalosa ratificaría la comisión negociadora del Gobierno en La Habana sin embargo lamenta que “Santos haga campaña con el proceso de paz”. En una entrevista con EL Universal aclaró que tampoco mantiene “una simpatía por las Farc ni por los crímenes que han perpetrado (…) tampoco implica ningún debilitamiento a las Fuerzas Armadas”.
En este orden de ideas, que el maniobrar de la campaña del Presidente se haga sobre este evento era de esperarse, pues incluso desde la Fundación Buen Gobierno se propagaba la pretensión reeleccionista, eso sí, con la dirección de Vargas Lleras, su actual fórmula vicepresidencial.