No todos los niños con autismo obtienen un cupo escolar

Madres de niños con este trastorno revelan que pierden su lugar en los colegios asignados, pues la institución está retirada de su casa y no reciben el subsidio de transporte.

Marta Fernández, madre de menor diagnosticado con autismo.


“Llevo 2 años esperando un colegio para Julián David”, dice Marta Fernández, madre de un menor de 9 años diagnosticado con autismo. Viven en la localidad de Bosa. Allí la madre ha hecho trámites para obtener un nuevo cupo ya que perdió el lugar que tenía en el Centro Crecer de Bosa la Palestina, por falta de un subsidio de transporte, pues no tenía el dinero para llevarlo y traerlo todos los días. La respuesta por parte de la trabajadora social de la institución, en la que Julián David estudiaba desde 2011, fue que el niño no tenía ninguna discapacidad física, solo mental, así que se podía desplazar.

A la fecha, Fernández no ha obtenido un cupo en ningún colegio cercano a su casa, y en la localidad más cercana, Kennedy, informa Lina Mosquera, asesora del Centro de Administración Educativa Local (CADEL), sección cobertura, en el momento se cuenta con 7 colegios que proveen educación especial, sin embargo, ninguno de ellos es para niños con autismo, solo para menores con síndrome de Down, personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva e hipo acústicas.

La Secretaría de Educación, por medio de un número limitado de cupos, busca la inclusión de niños con autismo en algunos colegios distritales regulares. También, cuenta con convenios con institutos privados especializados en la educación de niños con discapacidad cognitiva.

El número de cupos es establecido por los colegios, y la Secretaría los suministra a los niños inscritos. Sin embargo, estos cupos no cubren el número de menores especiales de cada localidad de la ciudad de Bogotá, es por eso que los padres de familia se ven obligados a buscar el cupo en otras localidades. En algunos casos, se otorga un subsidio de transporte de $150.000 para menores que cursan entre octavo y once grado de bachillerato, y de $300.000 para los niños que estén entre pre-escolar y séptimo grado.

El trámite para obtener este auxilio se realiza por Internet a través de la página de la Secretaría de Educación. Pero estos subsidios son limitados y no cubren a toda la población que lo requiere.