Ante la advertencia que ha realizado Confidencial Colombia de la presunta preferencia por una empresa específica en el marco de la licitación del cable aéreo de Ciudad Bolívar William Camargo Director del Instituto de Desarrollo Urbano asegura que el proceso hasta el momento ha sido transparente.
El Director del IDU dijo que ya conocía las inconformidades de algunas empresas por la manera en la que se habían redactado las especificaciones técnicas de los prepliegos del proceso, por eso aclaró cuáles son las medidas que se van a tener en cuenta para la publicación de los pliegos definitivos.
Además ante los detalles técnicos que ha conocido Confidencial Colombia, aseguró que en los pliegos definitivos estos se ampliarán para asegurar la competencia libre y propiciar que varias empresas se puedan presentar a la licitación.
Confidencial Colombia: ¿Quién diseñó los prepliegos de la licitación?
William Camargo: Los prepliegos que nosotros recibimos surgieron a partir de un proceso de convenio que hicimos con Metro de Medellín que es nuestro asesor técnico. En este caso recibimos esa información, lo que ustedes documentaron nosotros ya lo conocíamos y lo que hicimos fue revisar la manera en la que las especificaciones estaban redactadas.
Esta es además una especificación de referencia para el diseño de un sistema de transporte por cable, no es una calificación. Por eso nos llama la atención que se hagan aseveraciones respecto a que nosotros estamos sesgando la licitación cuando estamos usando como referencia una especificación que debe ser cumplida por todos los productores o los diseñadores de ese tipo de tecnologías y que puede tener un mecanismo alterno para suplirlas.
En el punto de la lubricación con grasa o con aceite, lo que hicimos fue ampliar el tema de que fuera grasa o aceite o lubricantes similares. En el tema de la pintura que se utiliza; pues la pintura puede ser pintura galvanizada, electrostática, termoplástica o la que cumpla mejor el requisito de la especificación. Estos son elementos que se consiguen en el mercado.
El suministro del motor tenga uno o dos motores de redundancia; en últimas si el motor cubre la potencia y hay uno o dos motores, para nosotros el tema es transparente porque lo mínimo es que suministre la redundancia de energía y movilidad al aparato motriz que debe tener el cable.
CC: ¿Qué tanta influencia tiene el IDU en dichas especificaciones técnicas?
WC: Nosotros no calificamos la especificación, calificamos una empresa que se encargue de producirnos un cable que nos supla unas necesidades que : 3600 pasajeros hora sentido, 36 cabinas una cada 10 segundos y un aparato motriz electromecánico que sea capaz de cumplir eso y nos lo garantice , construido, suministrado, puesto en operación y mantenido.
Y obviamente que tenga la capacidad financiera para suministrar los recursos para hacer eso posible mientras se llena el flujo de caja que obliga el contrato.
CC: ¿Conocía la relación de Dominique Robert Abinal con la empresa del Valle de Aburrá quien diseña los pliegos y Poma una de las empresas interesadas que ya ha ganado varias licitaciones en el país?
WC: En el mundo hay cuatro o cinco empresas que producen este tipo de cable. Estamos frente a un oligopolio y si hacemos un ejercicio mucho más fino yo podría atreverme a afirmar que en las ciudades donde se encuentran estas empresas hay personas consultoras que han trabajado con ellos y que seguramente son originarias de las mismas.
Nosotros no hacemos ninguna asociación casuística de localización entre la empresa que nos ofrece la máquina X y el consultor que nos ofrece metro de Medellín.
Además no es nuestra obligación; yo contrato un consulto que es Metro de Medellín que supongo conoce el mercado de quienes pueden proveer por consultoría ese tipo de asesoría técnica. Ya la relación que ustedes hacen es demasiado fina para que entre yo a pronunciarme.
Seguramente la empresa de Medellín ha trabajado ya en varios proyectos con los mimos consultores, nuestra obligación se limita a recibir los productos, revisarlos y dado que es una especificación de referencia yo busco unos mínimos para mi proceso licitatorio y debo propiciar que el proceso de verificación sea tan transparente como sea necesario para que se presenten pluralidad de oferentes, es decir tener las cuatro o cinco empresas que hacen eso en el mundo en mi licitación.
CC: Es decir que las coincidencias que encontró Confidencial Colombia entre las empresas mencionadas ¿se las atribuye a Metro de Medellín porque fue la empresa que usted contrató como asesora?
WC: Sí, nosotros pusimos nuestra confianza técnica en una empresa de Medellín que además es quien hoy en día presenta ese tipo de asesorías a nivel de consultoría en el país. El hecho de que ellos hubieran contratado con una firma consultora francesa, que por estas situaciones de casualidad es del mismo lugar de una posible firma proponente nosotros no tenemos la más mínima incidencia en el que lo hubieran hecho con ellos.
Nosotros queremos y ojalá que se presenten todas las empresas que puedan hacer posible el proyecto, pero es muy difícil obligar a una empresa a presentarse si eventualmente no ve viabilidad. Estamos corriendo un riesgo muy grande y es sólo se presente una empresa.
No queremos que un solo proceso que es el último que vamos a adjudicar en el año dañe lo que esta administración construido en tres años es un tema de transparencia en el manejo de los recursos públicos en el IDU eso no lo vamos a permitir.
CC: Especificaciones tan precisas como el tipo de pintura que se use o el material para la lubricación ¿Qué tanto inciden en el producto final?
WC: En nada porque no es un tema puntual, yo puedo tener una pilona y la pinto galvanizada, que es un proceso electrostático o simplemente pintada y es un tema de costos que a un contratista le puede convenir más que a otro. La especificación puede establecer que la mejor forma de evitar temas de corrupción es la pintura galvanizada y es algo que cualquiera puede suministrar.
O el tema de lubricaciones, que sea con grasa o con aceite eso sí es una bobada. Los dos cumplen la misma función sino que desde el punto de vista técnico a cierta temperatura es más conveniente trabajar con grasa porque permite que la circulación no disminuya temas de viscosidad entre rodamientos. Pero son elementos de referencia técnica; no son obligatorios ni calificables.
CC: Es decir que no es necesario ser tan específico.
WC: No, porque eso es algo que puede llegar a utilizar uno u otro elemento. Es un tema de oferta y demanda y depende de cada proponente decidir cómo compite con el otro sin importar que tipo de materiales utilice.
CC: El IDU entonces ¿Garantizará tranquilidad para los proponentes a la hora de publicar los pliegos definitivos?
Claro es que este en un tema de especificaciones mínimas y de referencia, no son obligatorias ni exclusivas. Finalmente lo que le da la licitación a una empresa no es si es grasa o aceite sino la propuesta económica.
CC: ¿Cuándo se publicarán esos pliegos?
WC: Este fin de semana esperamos poder cerrar las 370 observaciones que recibimos en la audiencia del 5 de diciembre, vamos a revisar con lupa una a una y si es necesario le metemos veeduría internacional a esta licitación para garantizar y buscar la mayor transparencia posible porque no vamos a permitir una sola mácula de corrupción, ese es nuestro compromiso.